Vitoria, 21 abr (EFE).- El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, mostró hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite la impugnación del Plan del Gobierno Vasco y manifestó su deseo de que PP y PSE-EE «abandonen los tics del pasado» y participen en el debate de la propuesta en el Parlamento vasco.

En los pasillos de la Cámara, Larreina opinó que la decisión del Tribunal Constitucional significa que el «Gobierno nunca deberí­a haber planteado el recurso» porque, a su juicio, el Gabinete Aznar trató de «obstaculizar un debate legí­timo, utilizando de forma partidista las instituciones del Estado y el Tribunal Constitucional». Consideró que el Gobierno del PP intentó «retrasar el fallo» del Tribunal Constitucional», incurriendo en un «intento de fraude electoral, como cuando trató de ocultar la autorí­a del atentado del 11 de marzo».

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, Larreina emplazó a «populares» y a socialistas a «abandonar tics del pasado, a permitir el debate polí­tico en el Parlamento vasco y a integrarse en él con actitud constructiva». En este sentido, realizó un llamamiento al PP y al PSE-EE para que presenten sus alternativas a la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika en sede parlamentaria, con el fin de buscar un «nuevo marco jurí­dico-polí­tico para este paí­s». Pidió al PSOE que «cambie su actitud de seguimiento al PP» y, en relación al Gobierno de José Luis Rodrí­guez Zapatero, le advirtió de que «no vuelva a utilizar, como ha hecho el PP, las instituciones del Estado para fines partidistas, con el fin de implantar el pensamiento único».

Asimismo, en relación a un posible acercamiento al PSE-EE, dejó claro que EA sólo podrí­a alcanzar acuerdos con este partido si se decide «por el modelo de Pascual Maragall, y no por el de Juan Carlos Rodrí­guez Ibarra». «La duda que nosotros tenemos es que el PNV muchas veces pueda apostar por acuerdos con un PSE-EE más próximo al de Rodrí­guez Ibarra que al de Pascual Maragall», concluyó. EFE

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *