VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) – El portavoz del grupo parlamentario de EA, Rafael Larreina, advirtió hoy que su formación no aceptará «ningún candidato impuesto desde fuera y sin que se haya negociado previamente» para ocupar el cargo de adjunto al Ararteko y ha considerado la actitud del PNV «una forma inútil y absurda de quemar» el nombre de Iñigo Lamarca como futuro Ararteko.
Larreina subrayó que su posición «no es personal» y reprochó a la formación jeltzale su «falta de respeto» a las normas acordadas entre los socios de Gobierno. Mostró, en este sentido, su disposición a consensuar un candidato a Ararteko, siempre y cuando «lo acordemos primero entre los socios de Gobierno y luego intentemos buscar acuerdos con otros grupos». En los pasillos del Parlamento vasco, el dirigente nacionalista desmitió que se hubiese comunicado a EA, «previamente a la filtración de los medios de comunicación», el nombre de Lamarca, como candidato a Ararteko, y consideró la propuesta unilateral del PNV «otra forma inútil y absurda de quemar un nuevo nombre más para la cuestión del Ararteko».
«Nombres como Joaquín Okiñena o Lamarca podían haber sido perfectamente válidos para desarrollar esta función», lamentó, al tiempo que atribuyó lo sucedido a una «mala gestión» y exigió «mantener las reglas del juego». «Cuando se trata de hacer un nombramiento que requiere una mayoría cualificada de tres quintos, es decir, el apoyo de 45 parlamentarios hay que tener sentido común de buscar los acuerdos necesarios», recordó, al tiempo que no consideró positivo proponer públicamente nombres hasta conseguir dichos apoyos.
«Hoy por hoy no hay ninguna persona que tenga 45 votos detrás para poder acceder al puesto de Ararteko», enfatizó. Tras reiterar que el PNV no informó a EA en la última reunión de seguimiento del tripartito, que se celebra semanalmente, Larreina reclamó «actitudes de diálogo y de consideración al resto de formaciones políticas» frente al esquema de que «en mi casa mandó yo y se hace lo que a mí me dé la gana».
A su juicio, con la actitud de la formación jeltzale de no buscar consensos,al final lo que se está «atacando» es «la figura, la imagen de otros grupos parlamentarios a los que se intenta marginalizar completamente», lo que consideró «inadmisible». Por último, criticó el que se haya querido «vincular» la candidatura de Lamarca con la sustitución de Manuel Huertas como miembro de la Cámara del Parlamento y aseguró que su formación «respetará» el puesto que tenía el PSE-EE en la Cámara, entre otras cosas, porque «EA siempre ha defendido que una Cámara del Parlamento debe ser plural».