BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, advirtió hoy al PNV de que si opta por negociar con los grupos de la oposición su propuesta de nombramiento de Iñigo Lamarca para el cargo de Ararteko «sería una incorreción y sería incumplir el acuerdo de gobierno».
En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Larreina aseguró que «hasta el momento, no ha habido ningún tipo de contacto entre los socios de Gobierno para tratar el tema del Ararteko». Larreina señaló que la posición de EA «sigue siendo la misma» y consideró que «las cosas hay que hacerlas bien». En ese sentido, indicó que, según los acuerdos vigentes, la elección del Ararteko «se debe acordar entre los socios de gobierno».
Así, remarcó «no corresponde a ninguno de los tres socios de gobierno en especial el tomar la iniciativa o el hacer propuestas de nombre». Según dijo, «en ningún sitio de los acuerdos de gobierno está establecido que ni PNV, ni EA ni EB-IU sea responsable de hacer ninguna propuesta, puede ser cualquiera de los tres, los tres conjuntamente, dos conjuntamente o en particular». Por lo tanto, explicó que la voluntad de EA es «negociar esto dentro del ámbito del tripartito» y aseguró que su formación coincide con EB-IU «en algunas posibilidades de nombres alternativos que son tan válidos como el que se ha propuesto».
Larreina precisó que, una vez se acuerde entre los socios del tripartito,»lo lógico es hablarlo con otros grupos de la Cámara». Por ello, consideró que si el PNV «opta por negociarlo con otros grupos sería una incorreción, sería incumplir el acuerdo de gobierno y eso nos podría dejar en libertad a los otros dos socios de gobierno, a EA y EB-IU, para hablar con otros grupos sobre las personas que nosotros también tenemos en mente que puedan ser válidas para desempeñar la labor del Ararteko».
No obstante, consideró que «esto no es lo correcto, no es bueno y, por lo tanto, vamos a seguir manteniendo las reglas de juego y plantearemos, en las comisiones de coordinación que tenemos habitualmente, nuestra reflexión y nuestro nombre». Tras reiterar que PNV «ha quemado un nuevo nombre» para el cargo de Ararteko, Larreina advirtió de que EA «no va a aceptar que se le imponga ningun tipo de nombre, por muy válido que sea». «Nosotros vamos a defender los derechos de los votantes de EA a participar en la vida política a través de su representantes», dijo para asegurar que EA está «dispuesta hablar, a acordar nombres y a buscar la persona que pueda ser idónea para el puesto de ararteko».
Larreina lamentó que «se han quemado ya dos nombres. Joaquín Okiñena era una pesona idonéa y podía haber desarrollado perfectamente la responsabilidad del Ararteko y Lamarca también podía haberlo desarrollado perfectamente, pero también hay otras personas, tan idóneas como éstas, que podrán desarrollarlo perfectamente» Por último, indicó que espera que se ponga fin cuanto antes a esta situación de interinidad en la institución del Ararteko, «pero por los cauces previstos en la normalidad insitucional de respeto a las reglas de juego que nos hemos dado los socios de Gobierno».