Vitoria, 9 (Vasco Press).- Eusko Alkartasuna defiende la necesidad de incluir de forma expresa la posibilidad de que Euskadi se independice totalmente de España en virtud del ejercicio del derecho de autodeterminación en el texto del Plan Ibarretxe. EA plantea asimismo que la propuesta contemple la nacionalidad vasca para los ciudadanos de Navarra y el País Vasco francés que lo soliciten.
Ambas propuestas forman parte de las 42 enmiendas parciales al Plan Ibarretxe que EA defenderá durante el debate parlamentario de esta iniciativa política que tendrá lugar en los próximos meses. El partido de Begoña Errazti pretenden con estas enmiendas «reforzar» el derecho de autodeterminación, ampliar los derechos sociales y potenciar las instituciones comunes en detrimento de las instituciones forales. El Plan Ibarretxe contempla en varios de sus artículos el derecho de autodeterminación o derecho a decidir de la sociedad vasca, pero EA considera que dicho derecho debe incluir de manera explícita la posibilidad de la independencia para «mayor claridad».
Así, plantea cambiar el artículo 13.3 del texto original para que contemple que Euskadi se podrá «segregar» de España si los vascos lo deciden a través de una consulta. Asimismo, y como garantía de respeto al nuevo estatuto de Euskadi, EA propone introducir en el texto el derecho de la sociedad vasca a ejercer la autodeterminación para establecer unas relaciones diferentes con España –previa consulta a la ciudadanía– en el caso de que las instituciones españolas incumplan el modelo de libre asociación y fracase la resolución del conflicto por las vías establecidas.
El derecho de autodeterminación aparece también en otra enmienda de EA que pretende incluir en el texto original una disposición adicional que establezca que la aprobación del Plan Ibarretxe «no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieren podido corresponder en virtud de su historia, ni renuncia al ejercicio del derecho de libre determinación con otros objetivos».
NACIONALIDAD
Las enmiendas de EA defienden modificar varios artículos del Plan Ibarretxe para plasmar algunas de las ideas recogidas en su «Ley de soberanía vasca y relaciones con el Estado español». Entre ellas, destaca el reconocimiento de la nacionalidad vasca a todos los habitantes de Navarra y el País Vasco francés que así lo soliciten, y los descendientes de personas nacidas en la CAV y los dos territorios citados con anterioridad.
Por otra parte, la formación nacionalista defenderá que se incluya una nueva disposición para reconocer oficialmente a Udalbiltza y el derecho de todos los municipios vascos a formar parte de esta asociación, así como la firma de un convenio entre el Gobierno Vasco y Udalbiltza para establecer formalmente las funciones de esta institución de ámbito municipal. El Plan Ibarretxe no menciona Udalbiltza. EA juzga que la tramitación del Plan Ibarretxe constituye una buena oportunidad para retomar la reforma de la Ley de Territorios Históricos y redefinir la organización interna de Euskadi con el fin de evitar que algunos servicios estén duplicados y se malgaste el dinero público.
Su propuesta va en la línea de reforzar el poder de las instituciones comunes (Gobierno y Parlamento Vasco) en detrimento de las forales. El objetivo de esta «redefinición» sería facilitar la «construcción nacional» y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. La ampliación de los derechos sociales y la inclusión con rango legal de la Carta de Derechos de la Unión Europea son otros de las iniciativas que recogen las enmiendas de EA. S
u secretario de Organización, Rafa Larreina, ha explicado que estas enmiendas se defenderán desde «la libertad de mi grupo» y no han sido previamente acordadas ni con PNV ni con EB/IU. Larreina ha sostenido que el debate es el momento adecuado para que cada formación exponga con claridad sin propuestas como paso previo para intentar conseguir un consenso político amplio.