Vitoria, 9 feb (EFE).- Eusko Alkartasuna presentó hoy un total de 42 enmiendas parciales al proyecto de nuevo Estatuto político para Euskadi, conocido como Plan Ibarretxe, con las que pretende «reforzar» este documento y dar «mayor relevancia y claridad al derecho de autodeterminación».
El secretario de Organización de EA y portavoz en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, presentó las 42 enmiendas formuladas a la propuesta aprobada el 25 de octubre pasado por el Gobierno Vasco, al que apoya junto con el PNV y EB/IU, que también han formulado enmiendas. Las alegaciones de EA, presentadas el último día posible, van en línea del documento que aprobó este partido titulado «Ley de soberanía vasca y de relaciones con el Estado español» y, en muchos casos, son transcripciones literales de artículos de este texto.
A diferencia del citado texto, en el que se hablaba de un Estado libre de Euskadi asociado al Reino de España, en las enmiendas se propone mantener la fórmula original del Plan Ibarretxe de Comunidad vasca libremente asociada al Estado español. Eusko Alkartasuna pretende «reforzar» la idea del derecho de autodeterminación y, en este sentido, plantea una enmienda en la que se señala que cuando los vascos expresen en una consulta convocada al efecto «su voluntad clara e inequívoca de alterar íntegra o sustancialmente el modelo y régimen de relación política con el Estado español, incluida la segregación», las instituciones se verán «comprometidas» a establecer las condiciones que lo posibiliten.
Larreina explicó que en el debate parlamentario su partido defenderá que en el nuevo Estatuto se plantee el derecho de autodeterminación «sin ningún tipo de ambigí¼edad» y que su ejercicio contemple todas las posibilidades, desde la «integración total en el Estado español hasta la secesión» de él. «Hablar de autodeterminación -añadió- es también hablar de independencia si así lo decide democrática y pacíficamente la sociedad vasca».
Explicó que con sus enmiendas EA también pretende «reforzar» el ámbito de la territorialidad del nuevo Estatuto, porque «por encima» de la actual configuración de la Comunidad Autónoma Vasca «existen» otros territorios, en referencia a Navarra y el país vasco-francés, cuyos ciudadanos «tienen derecho a formar parte» de esa configuración jurídico-política y a obtener la ciudadanía vasca si así lo solicitan.
EA también enmienda el artículo referente a los derechos a la participación política y, en este sentido, hace desaparecer el término «constitucional» en la redacción de la propuesta original en la que se atribuye a «las instituciones vascas el desarrollo constitucional del ejercicio de los deberes y derechos fundamentales» que garantizan la representación y participación de la ciudadanía a través de los partidos políticos, y mantiene la elaboración de una ley vascas de partidos.
En cuanto a la articulación interna de la Comunidad Autónoma, EA plantea un reforzamiento del papel de los ayuntamientos y una reforma de la Ley de Territorios Históricos para evitar duplicidades, con la idea fundamental de que la «dirección política residirá en el Gobierno y el Parlamento vascos». Eusko Alkartasuna añade en sus enmiendas una serie de «cautelas» para que el Estado no pudiera modificar unilateralmente las condiciones del nuevo Estatuto político, como por ejemplo una disposición adicional en la que se establece que Euskadi «dispondrá de la potestad legislativa en las materias que la Constitución española reserva a ley orgánica del Estado cuando tal potestad se vincule a sus competencias exclusivas». EFE