Plantea «»cautelas»» para evitar que el Estado pueda modificar el nuevo Estatuto ví­a Ley Orgánica o trasposición del Derecho Europeo.  VITORIA, 9 (EUROPA PRESS) El grupo parlamentario de EA en el Parlamento vasco registró hoy un total de 42 enmiendas parciales a la Propuesta de Estatuto Polí­tico de la Comunidad de Euskadi, entre las que figuran aquella que persigue imprimir mayor claridad en el derecho de autodeterminación explicitando que debe incluir también el derecho a la independencia. En una rueda de prensa en Vitoria, el portavoz parlamenario de EA, Rafael Larreina, explicó que sus enmiendas pretenden «»reforzar»» la propuesta del Gobierno vasco en los ámbitos relativos a los derechos individuales y colectivos, los derechos sociales y la organización interna de la Comunidad de Euskadi.

Así­, en el primero de ellos, Larreina detalló que a través de sus enmiendas refuerzan el derecho de autodeterminación «»sin ningún tipo de ambigí¼edad»». «Pensamos que hay que dejar perfectamente claro y sin duda en el Estatuto de Euskadi que ejercitar el derecho de autodeterminación supone que se pueden ejercitar todas las posibilidades que abre ese derecho, desde la integración total dentro del Estado español, hasta la segregación o derecho de secesion, es decir, el derecho a la independencia», argumentó.

«Nosotros subrayamos que hablar de la defensa del derecho de autodeterminación supone también defender el derecho a la independencia si así­ lo deciden la mayorí­a de los ciudadanos de forma democrática y pací­fica»», recalcó. Asimismo, el portavoz de EA explicó que otra de las enmiendas de su formación está destinada a subrayar, sobre la territorialidad, «»el derecho a formar parte de una unidad polí­tica»».

Así­, la iniciativa relativa al artí­culo 3 propone que recoja que «»el territorio en que será de aplicación la presente Ley están integrado por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, en su caso, la Comunidad foral de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación (…)»». En puntos sucesivos, contempla que «»las instituciones públicas en Euskadi impulsarán el establecimiento de ví­nculos permanentes de cooperación con los territorios y municipios de Behenafarroa, Lapurdi y Zuberoa en el marco de la cooperación transfronteriza (…)»».

Por otra parte, EA propone enmiendas para reforzar los derechos fundamentales, ya que, según justificó Larreina, «»los derechos individuales son preexistentes a su concreción constitucional y deben ser defendidos y desarrollados en cualquier caso»». Por ello, la citada formación nacionalista plantea que el artí­culo 11.3 del nuevo Estatuto contemple que «»se atribuye a las Instituciones vascas el desarrollo, en el ámbito de la Comunidad de Euskadi, del ejercicio de los derechos y deberes fundamentales que garantizan la representatividad y participación de la ciudadaní­a en la vida polí­tica, económica y social, a través de los partidos polí­ticos, así­ como de los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales»».

Asimismo, aboga por la defensa en positivo de los derechos lingí¼í­sticos y para ello apuesta por que el artí­culo 83 rece que «»se respetarán los derechos lingí¼í­sticos de todos los ciudadanos y ciudadanas vascas»». En el ámbito de los derechos sociales, el portavoz de EA especificó que sus enmiendas están destinadas a reforzar «»el compromiso con la defensa de la igualdad de los ciudadanos»» y, en el ámbito competencial, a que «»la construcción nacional va unida a la construcción social»».

En este sentido, Rafael Larreina se refirió, entre otras, a las enmiendas relativas a las polí­ticas socio-laborales y de empleo. Así­, las iniciativas de EA al respecto defienden que el artí­culo 53 se haga eco de que «»corresponde a Euskadi la competencia exclusiva en materia de empleo, régimen de prestaciones de desempleo, formación, seguridad e higiene en el trabajo y prevención de riesgos laborales»», así­ como «»la competencia exclusiva para regular su propio marco de relaciones laborales»».

REFORMA LTH

En cuanto al ámbito de la organización interna de la Comunidad de Euskadi, la formación nacionalista aboga por reforzar la posición y el papel de los municipios y por la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), porque, según argumentó, la actual «»no facilita avanzar a una construcción nacional í­ntimamente unida a la construcción social»». A su vez, EA defiende el reconocimiento de Udalbitza como Institución en otra de sus enmiendas.

Por otra parte, Rafael Larreina explicó que su formación plantea crear una serie de disposiciones adicionales para, entre otras cosas, introducir «»cautelas»» para «»evitar que el Estado pueda modificar este Estatuto por la puerta falsa»», es decir, ví­a Ley Orgánica o por trasposición del Derecho Europeo. A su juicio, ello es necesario, porque, desde su aprobación, «»el Estatuto ha sido falsificado, modificado y reformado reiteradamente»», cosa de la que responsabilizó tanto a los Gobiernos del PSOE como del PP.

En este sentido, EA defiende que el nuevo Estatuto, en su disposición adicional quinta, recoja que «»Euskadi dispondrá de la potestad legislativa en las materias que la Constitución española reserva a la ley orgánica del Estado cuanto tal potestad se vincule a sus competencias exclusivas»». Además, detalla que la disposición transitoria en su punto número 3 quede redactado como sigue: «»A la entrada en vigor del presente Estatuto, permanecerá vigente el derecho actualmente aplicable en la Comunidad de Euskadi en tanto no se promulgue el derecho propio del mismo, cuando corresponda conforme a su régimen de autogobierno.

No obstante, no será de aplicación el derecho estatal en dichas materias aprobado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, sin perjuicio de lo establecido en el artí­culo 65.4, sobre trasposición del derecho europeo. Asimismo, EA apuesta por la inclusión de una nueva disposición transitoria cuarta que, en relación con la Audiencia Nacional, aclare que «»a los efectos previstos en el artí­culo 26.2, y en tanto se mantenga la Audiencia Nacional, la competencia de los órganos jurisdiccionales de Euskadi se extiende también a las materias que corresponden a la Audiencia Nacional»».

El portavoz del citado grupo parlamentario también destacó que su formación persigue la inclusión en el nuevo Estatuto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, mediante la creación de la disposición adicional segunda, lo que le convertirí­a en el «»primer texto de Europa»» en incluir la citada Carta. Por otra parte, en su enmienda relativa al estatuto de los parlamentarios, EA mantiene que «»los diputados y diputadas son inviolables por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones y gozan de iguales derechos y debres báscios que los miembros de las Cortes Generales»».

Acto seguido, añade que «»durante su mandato, por los actos delictivos cometidos dentro de Euskadi no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir al Tribunal Superior de Justicia del Paí­s Vasco sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio. Dentro del Estado español y fuera del ámbito territorial de Euskadi, la responsabilidad penal será exigida en los mismo términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo»».

Preguntado acerca de si esta bateria de enmiendas son fruto de la negociación con el resto de fuerzas del tripartito, Larreina aclaró que «»forman parte de la libertad»» que tiene para ello cada formación y las enmarcó en el «»debate abierto, constructivo y que busque consensos amplios»» que quiere promover el Ejecutivo vasco en torno al nuevo Estatuto. A su vez, en materia de plazos, adelantó que «»lo lógico»» es que la Propuesta de Estatuto Polí­tico de la Comunidad de Euskadi se debate tras los próximos comicios generales.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *