BILBAO, 11 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, respondió hoy a Arnaldo Otegi, que lo que Euskadi necesita, en la actualidad, es hacer política «al margen de ETA» y de lo que la organización terrorista «haga o no haga».
Larreina se refirió, con estas manifestaciones, a la insistencia del portavoz de SA en recordar que la propuesta de candidatura conjunta de la izquierda abertzale «mueve la ficha de ETA». «Lo que está claro es que el único servicio que ETA puede hacer a este país es respetar y acatar la voluntad de la sociedad vasca, que exige la desaparición de la violencia. Este es el único papel que debe jugar ETA», manifestó Larreina a Europa Press.
El dirigente de EA aclaró que la política debe ser desarrollada por las fuerzas políticas que «tienen acreditada su representación en las urnas» y, por lo tanto, «representan algo en este país». «Y ahí la responsabilidad la tenemos todos, desde el PP en un extremo hasta el mundo de SA en otro, pasando por todos los partidos que estamos en medio», explicó. Por otra parte, recordó que la formación a la que pertenece ya manifestó su voluntad de «trabajar por un bloque vasco, sobre unas premisas muy sólidas: la que dice que los derechos del pueblo vasco empiezan por los derechos induviduales de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que lo componen».
«Por lo tanto, -prosiguió- pensamos que es necesario impulsar ese bloque vasco, pero sobre ese compromiso activo en favor de los derechos humanos y con su defensa». Larreina no dudó en admitir la importancia de esta opción de cara a los próximos comicios generales con el objetivo de «avanzar en la solución del principal problema que tiene este país, hacia nuevos consensos políticos y alrededor del nuevo marco institucional que necesita EH». «Estamos trabajando y nos gustaría que, además de EA, hubiera más fuerzas que se identificasen con esa previsión», dijo. Recordó que Aralar «también está en estas claves» y expresó su deseo de que «estuvieran también más fuerzas políticas defendiendo el derecho de autodeterminación, que tengan ese compromiso con los derechos humanos y piensen que es bueno impulsar ese bloque vasco».