BILBAO, 2 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, manifestó hoy que «no es admisible» que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, adopte los métodos que la socieda vasca rechaza, «propios de los que están en la estrategia de la violencia». «Hay que decirle al señor Villar que la amenaza debe estar fuera de la sociedad y que la coacción no se combate con nuevas amenazas», señaló.
Larreina respondió así a las palabras de Villar en las que advertía a los empresarios vascos favorables al Plan Ibarretxe, de que podrían tener dificultades para vender en el resto de España. En declaraciones a Europa Press, Larreina anunció que EA presentará en Madrid una pregunta dirigida al Gobierno central en la que se interesa por conocer qué medidas se van a tomar para garantizar la libertad de expresión y la libertad de mercado, que «son elementos básicos en el sistema democrático y en la UE».
El dirigente abertzale dijo sentirse preocupado por el hecho de que un delegado del Gobierno «que debe estar al servicio de los ciudadanos, se dedique a amenazar a parte de los ciudadanos que no piensan como él». «Creo que es lo más alejado de lo que debe ser la democracia y no es comprensible ni admisible en democracia que un responsable del Gobierno Aznar se dedique a coaccionar y a coartar la libertad de expresión e idelógica de los empresarios», indicó. Según señaló, el Gobierno debe decir «con total claridad» qué va a hacer para garantizar los derechos de los empresarios, «como si no tuviesen bastante con soportar la amenazas y coacciones del mundo de ETA, como para que ahora venga Villar a sumarse a este tipo de coacciones y amenazas».