BILBAO, 13 (EUROPA PRESS) El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, denunció hoy el «déficit democrático del Gobierno Aznar», al que acusó de «impedir el debate democrático y civilizado» del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco, a la vez que criticó la «incoherencia» de que el PP debata sobre la propuesta del lehendakari fuera de Euskadi y, sin embargo, «se obstine en impedirlo en el lugar natural, democratico y legal que es la Cámara vasca».
En declaraciones a Europa Press, Larreina se refirió, de esta forma, al recurso presentado hoy por el Ejecutivo Aznar contra los acuerdos del Gobierno vasco y de la Mesa del Parlamento que acordaron la tramitación del plan Ibarretxe. El responsable de EA consideró una «grave incoherencia» que el PP y del Gobierno de Aznar «anuncien que quieren debatir sobre la propuesta del Gobierno vasco en todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y todo tipo de ámbitos institucionales en los que ellos están presentes» y, sin embargo, «impiden, de todas las maneras que tienen a su alcance, que se debate en el lugar donde se debe debatir, que es en el propio Parlamento vasco».
Asimismo, el dirigente de EA advirtió al Ejecutivo del PP de que «en política no todo vale» y señaló que «quien utiliza el todo vale, suele verse arrastrado por su propia estrategia». Larreina aseguró que el Ejecutivo popular «no va a impedir que se debata la propuesta del Gobierno vasco de un nuevo marco de conviviencia para los cuidadanos de la Comunidad Autónoma Vasca en su lugar natural, que es el Parlamento vasco». En ese sentido, manifestó que el Gobierno vasco, utilizará «todos los medios democráticos y pacíficos que tenemos a nuestro alcance para conseguir que, le guste o no le guste a Aznar, se debata en el Parlamento vasco» la propuesta del lehendakari.
Larreina insistió en que el problema que tiene el PP es que «su déficit de mentalidad democrática les lleva a defender que sólo es posible lo que ellos piensan y que sólo es viable el pensamiento único que pretenden implantar». No obstante, añadió, «como estamos en democracia y la democracia es incompatible con el pensamiento único, se va a debatir, va a haber pluralidad de pensamiento, va a haber una defensa de la pluralidad y va a haber un reflejo de esa pluralidad en el debate que se va a producir, quiera o no quiera Aznar, en el Parlamento vasco».