BILBAO, 5 (EUROPA PRESS) El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que las «»maniobras»» que está realizando el Gobierno del PP contra la propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Ejecutivo vasco son un «»fraude democrático»».
En declaraciones a Europa Press, Larreina se refirió, de esta forma, al anunció del portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, de que el Ejecutivo Aznar recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de admitir a trámite la propuesta de reformar del Estatuto aprobada por el Gobierno vasco por avalar el «»fraude de ley que cometió Ibarretxe el 25 de octubre»». Para el dirigente de EA, las declaraciones de Zaplana «»y todas las maniobras que está realizando el PP y el Gobierno Aznar sí que es un fraude democrático»» porque, según advirtió, «»en democracia no se puede impedir que un parlamento democráticamente elegido debata políticamente cual quiere que sea la forma de articular su convivencia»».
Por ello, reiteró, «»todas esas declaraciones de Zaplana, del Gobierno Aznar y del PP constituyen un fraude democrático»». Según Larreina, el portavoz gubernamental y el Gobierno Aznar, «»con su fundamentalismo constitucional, se están convirtiendo en el mayor enemigo de la propia Constitución»». En ese sentido, recordó a Zaplana que la Constitución «»tiene un artículo 150.2 que dice que incluso las competencias de titularidad estatal pueden ser trasferidas a las comunidades autonomas, lo cual significa que tan constitucional es que todas las competencias de carácter estatal se transfieran a las comunidades autónomas como que no se trasfiera ninguna»».
Larreina afirmó que «»los mayores enemigos de la Constitución son los que, desde el fundamentalismo constitucional, están atacando continuamente las libertades democráticas, la separación de poderes, la presunción de inocencia y quienes, finalmente, están evitando que se cumpla el Estatuto en su artículo 46 y están intentando evitar que el Parlamento vasco debata democráticamente la propuesta que hemos hecho los partidos del Gobierno y la que puedan hacer el propio PP o PSE o cualquier otra fuerza politica que esté representada legitima y democráticamente en la Cámara»». El portavoz de EA en el Parlamento vasco advirtió de que intentar evitar el debate de la propuesta del Gobierno Vasco «»es un fraude democrático»», por lo que dijo a Zaplana, al Gobierno Aznar y «»a quienes desde el fundamentalismo constitucional están atacando la propia Constitución y el propio Estatuto de Autonomía»». «»Hagan lo que hagan, no van a poder evitar que el Parlamento Vasco debata democráticamente esta propuesta o cualquier otra»», concluyó Larreina.