Los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, volverán a llevar el plan Ibarretxe al Parlamento Vasco en el caso de que el Tribunal Constitucional suspenda su tramitación. El tripartito tiene preparada una iniciativa concreta para marntener vivo el debate palamentario si se admite a trámite el recurso del Gobierno del PP y guarda otras en cartera.
AGENCIAS / VITORIA El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, ha realizado hoy este anuncio durante un acto de las juventudes del partido, aunque ha evitado precisar en qué consiste esa primera iniciativa. Una de las posibilidades que baraja el tripartito desde hace tiempo para intentar salvar los recursos judiciales reside en que los grupos parlamentarios de PNV, EA y EB/IU hagan suya la propuesta y la presenten como proposición de ley. «Vamos a usar todas las vías legales y democráticas que el propio Estatuto permite hasta que logremos que el debate se produzca. Con ello pretendemos además denunciar el fundamentalismo constitucional que pasa por ser el mayor enemigo de la Constitución y el Estatuto» ha afirmado Larreina.
Fundamentalismo constitucional
El dirigente nacionalista ha afirmado que «la democracia siempre acaba triunfando» y ha manifestado su convicción de que esta realidad se impondrá también ante los intentos del PP de «impedir el debate». «Vamos a trabajar para que ese debate se produzca, la sociedad vasca pueda conocerlo y pronunciarse sobre su resultado con todas nuestras fuerzas desde la civilidad y la radicalidad democrática, pero con toda firmeza». A su juicio, ese «fundamentalismo constitucional» niega el Estatuto cuando «rechaza la posibilidad de reformarlo» según el cauce que marca el texto estatutario y niega la Constitución cuando califica el plan Ibarretxe de inconstitucional porque se introduce en ámbitos de competencia exclusiva del Estado.
«Olvidan que la Constitución abre la puerta a la transferencia de todas las competencias exclusivas a las comunidades», ha dicho. Para el secretario de Organización de EA los ciudadanos asisten a la «gran contradicción» de que las instituciones parlamentarias de diferentes comunidades autónomas están debatiendo sobre el plan Ibarretxe mientras se intentan evitar que dicho debate tenga lugar en el Parlamento Vasco. Larreina ha asegurado que «vamos a dar la vuelta a esta contradicción que impulsa el Gobierno español».
Así, ha asegurado que el Parlamento Vasco va terminar debatiendo «con normalidad» la propuesta del Ejecutivo de Ibarretxe con el fin de que «todas las fuerzas políticas puedan poner encima de la mesa sus propuestas y alternativas, y entre todos hagamos un esfuerzo de diálogo y de consenso. A partir de la propuesta que haga cada fuerza política es a partir desde se puede conseguir nuevos acuerdos y consensos».