VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) – El portavoz del grupo parlamentario de EA, Rafael Larreina, realizó hoy un llamamiento a los responsables polí­ticos y «especialmente» al Gobierno Aznar para que «si quieren llamarse demócratas, sean respetuosos con la presunción de inocencia, con las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos y con el derecho al honor que tiene cualquier ciudadano de este paí­s».

En la sede de la Cámara vasca, Larreina insistió en dirigirse al conjunto de la sociedad, de los responsables polí­ticos y también de los medios de comunicación «para que se tenga en cuenta algo que en democracia deberí­a ser fundamental, y es elemental, que es el derecho a la presunción de inocencia». En relación con las últimas detenciones relacionadas con Egunkaria practicadas por la Guardia Civil, el portavoz de EA consideró que «se ha vulnerado ese derecho de estos ciudadanos y de muchos otros últimamente».

«Creo que se les ha acusado ante la opinión pública de graves delitos y connotaciones terroristas de asesinos», denunció, para subrayar que «no hay derecho a hacer ese tipo de apreciaciones y calificaciones que atentan contra la presunción de inocencia, que es un derecho básico en democracia». Por eso, recalcó su llamamiento a «la responsabilidad democrática de todas las personas, de los responsables polí­ticos y especialmente al Gobierno Aznar» porque, a su juicio, «detrás de este tipo de planteamientos, hay un impulso polí­tico que atenta contra pilares básicos de la democracia». «Hay que decirle con total claridad al señor Aznar y a su Gobierno que no se puede atentar contra derechos básicos en democracia, contra principios básicos en democracia, y llamarse democráta al mismo tiempo», añadió Larreina.

«IMPULSO POLITICO»

Según reiteró, «detrás de todo este tipo de actuaciones hay un impulso polí­tico que atenta contra pilares básicos de la democracia». Por ello, abogó por decirle con «total claridad» al señor Aznar y a su Gobierno que «no se puede atentar contra derechos básicos en democracia, contra principios básicos en democracia y llamarse demócrata al mismo tiempo». «Aquí­, detrás de todo este tipo de actuaciones, hay un impulso polí­tico que atenta a las bases de la democracia», sentenció.

Previamente, Rafael Larreina lamentó que, el de la presunción de inocencia, se trata de un derecho al que «ya estamos desgraciadamente acostumbrados a que se vulnere», según dijo, «no sólo en la fase previa sino en la fase posterior». «Cuando esas personas quedan en libertad sin cargos o quedan fuera de toda sospecha judicial y policial, la sociedad no se entera de ese tipo de actuaciones. Tenemos en el pasado personas que han estado varios meses en la cárcel, en prisión preventiva, que salieron en todos los medios de comunicación acusados de pertenencia a banda armada y que después cuando han quedado libres de todo tipo de cargos, libres de toda sospecha, y esa noticia no ha salido en los medios de comunicación», argumentó. Según censuró, «esto está siendo ya habitual».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *