Consideran «mucha casualidad» que coincida con la entrega a Martín Ugalde del Premio Vasco Universal. Vitoria, 16 (Vasco Press).- EA ha expresado sus dudas y reservas sobre las bases jurídicas de la operación policial desarrollada esta madrugada contra responsables de empresas ligadas al periódico Egunkaria por orden de la Audiencia Nacional. Desde EA y otros partidos han considerado «sospechoso» que la operación coincida con la entrega hoy al presidente de honor de Egunkaria, Martín Ugalde, del Premio Vasco Universal.
El portavoz de EA, Rafael Larreina, ha reclamado la presunción de inocencia para todos los detenidos y el respeto a todos sus derechos reconocidos por la legislación, y ha reconocido que su partido tiene «dudas» de la operación. Estas dudas, ha explicado, nacen de las detenciones practicadas con anterioridad «alrededor de la cultura vasca o con motivo del cierre del diario, Egunkaria». Larreina ha denunciado que en muchas ocasiones «se inducen políticamente actuaciones que no tienen base jurídica ni legal ni penal».
Así, y en relación con la operación llevada a cabo esta pasada madrugada, ha considerado «sospechoso» que tenga lugar el mismo día en que se va a otorgar a Martín Ugalde el Premio Vasco Universal. «Es significativo y sospechoso», ha insistido. En cualquier caso, el dirigente nacionalistas ha asegurado que este tipo de actuaciones no van a conseguir «por mucho que se empeñe el Gobierno de Aznar» empañar la trayectoria profesional y humana de Martín Ugalde porque esta persona destaca precisamente por «su compromiso en la defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos. El se ha manifestado siempre en contra de toda violación de derechos».