BILBAO, 13 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, instó hoy al Fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a respetar la labor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de «»arrollar»» los principios básicos de la democracia.
En declaraciones a Europa Press, Larreina señaló la necesidad de que el TSJPV realice su labor «»con libertad y sin presiones»» y rechazó que ésta sea «»cuestionada»» antes de la primera reunión de la Sala de Discordia, prevista para mañana y en la que se debe decidir si se admiten a trámite las querellas por presunta desobediencia contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los parlamentarios Gorka Kní¶rr y Kontxi Bilbao. Larreina, que pidió a Cardenal que deje de «»interferir»» en la Justicia y respete la decisión del Tribunal vasco, lamentó que se haya presentado un recurso contra la composición de la citada Sala y aseguró que «»el Fiscal general es el Gobierno»».
«»El problema es que el Gobierno de Aznar no entiende ni admite la separación de poderes e independencia del poder judicial y está acostumbrado a que todo el mundo haga lo que él diga»», agregó. En su opinón, al Ejecutivo del PP «»hay que decirle que ya basta de socavar los fundamentos de la democracia, ya basta de atentar directamente contra la separación de poderes, contra la presunción de inocencia y contra principios básicos en democracia»». Por todo ello, acusó a Aznar de «»arrollar y hacer desaparecer todos esos principios»» y consideró que esta actitud, «»desde un punto de vista democrático, es inaceptable y preocupante»».