Replica a Mayor Oreja que el texto articulado sobre la propuesta del lehendakari tendrá caracter de Ley y, si se aprueba, irá al Congreso. BILBAO, 26 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización y portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que el texto articulado sobre el plan Ibarretxe que se planteará el próximo mes de septiembre en el Parlamento vasco tendrá «»carácter de Ley»» y, de llegar a aprobarse, irá al Congreso. Además, señaló que, si el Estado no admitiese «»la modificación del marco jurídico-político»», habría que recurrir a un proceso similar al de Quebec.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larreina respondió, de esta forma, al presidente del Grupo popular en la Cámara vasca, Jaime Mayor Oreja, quien el pasado martes afirmó que podría llegarse a suspender la Autonomía vasca en caso de que darse una situación ininterrumpida de «»desafíos»» y advirtió de «»la especial gravedad»» que supondría que la propuesta del lehendakari tuviera rango de Ley. «»El señor Mayor Oreja tendría que ser coherente porque, él que habla tanto de Constitución y Estatuto, debería saber que, según la Constitución y el Estatuto, la reforma del marco jurídico-político debe tener carácter de Ley»», aseguró el dirigente de EA.
A su juicio, «»el problema de Mayor Oreja no es si tiene carácter de Ley, sino que él y el PP no quieren reconocer la voluntad de la ciudadanía vasca y que se niegan a que la sociedad vasca decida cómo se quiere articular políticamente, porque ellos quieren imponer su modelo, caiga quien caiga»». «»Hay un déficit democrático evidente en las cabezas de quienes están dirigiendo ahora mismo la política del PP»», afirmó.
Rafa Larreina explicó que el carácter de Ley del plan Ibarretxe «»implica que está abierto a un proceso de enmiendas y que todas las fuerzas políticas del Parlamento se deben implicar en esa tarea, a la hora de realizar aportaciones, buscar consensos y, precisamente, ese debate como proyecto de Ley, con ese debate de las enmiendas, puede posibilitar ampliar el consenso inicial de la Ley»».
El dirigente de EA dijo que, si el texto articulado fuera aprobado con rango de Ley, supondría su traslado al congreso. «»Sería conseguir la vía que establece el Estatuto para su modificacion y ese sería otro test del sentido democrático de las mayorías que puede haber en el Congreso de los diputados, para ver si realmente están dispuestos a respetar la voluntad de la sociedad vasca o a imponer su propia voluntad, a pesar de que sea contraria a lo que digan los vascos»».
Larreina advirtió de que, «»si después de un proceso de negociación, de búsqueda de lugares de encuentro, de búsqueda de consenso y con el respaldo mayoritario de la ciudadanía vasca, el Estado no admitiese esa modificación, ese nuevo marco jurídico político, habría que ir a la confrotación democrática»». «»No se puede obviar, manipular, ignorar o cambiar a la voluntad de la sociedad vasca, por tanto, habría que ir a un proceso similar al que se plantea o se ha planteado tradicionalmente en Quebec respecto a Canadá»», añadió.
Ante esa situación, realizó un llamamiento de las bases de Batasuna para que protagonicen «»una rebelión»» ante aquellos que defienden las vias violentas porque el terrorismo «»dificulta una confrontación democrática con el Estado»» y supone «»la mejor barricada que tienen el estatalismo y el señor Aznar a su servicio para impedir que este pueblo avance por caminos de construccion nacional hacia la soberanía»».
«»SUSPENSION DE LA AUTONOMIA»»
El dirigente de EA manifestó que el debate sobre la suspensión de la autonomía «»es un debate provocado para seguir generando tensión en este país y, en el fondo, también para ir creando ambiente y poder justificar, en un determinado momento, medidas de este tipo»». «»Creo que, además, con este tipo de medidas, lejos de solucionar los problemas que tiene este país, lejos de buscar puntos de encuentro, lo que se hace es cavar trincheras y, quizá, Jaime Mayor Oreja está más acostrumbrado a generar dificultades, a generar diferencias, enfrentamientos, en definitiva, a desarrollar una política con mentalidad de guerra, de combate, que a buscar consensos»», manifestó.
En su opinión, «»en el fondo»», el Gobierno Aznar «»no acaba de digerir las derrotas electorales que ha tenido sucesivamente en las dos últimas elecciones»» de Euskadi, las autonómicas y las municipales, y «»tiene la tentación nada democrática de conseguir, de otra forma, por este de medidas espurias, lo que no ha logrado conseguir a través de las urnas, que es tener el apoyo suficiente para gobernar»».
PARLAMENTO
En cuanto a la situación del Parlamento vasco, con la presentación de una querella por parte de la Fiscalía contra Juan María Atutxa, Gorka Kní¶rr y Kontxi Bilbao, el dirigente de EA afirmó que su partido defenderá «»el fuero parlamentario»» y la separación de poderes. Larreina apuntó que su formación intentará evitar enfrentamientos, pero señaló que defenderá «»la inviolabilidad»» de la Cámara autonómica «»con firmeza, con contundencia, siempre de forma pacífica y con una estrategia radicalmente democrática»».