Eusko Alkartasuna impulsará durante los próximos cuatro años la actividad de Udalbiltza para hacer de esta asociación de alcaldes y concejales nacionalistas un instrumento de «normalización y construcción de paí­s». EA quiere relanzar esta entidad «desde el respeto a la pluralidad polí­tica y la identidad y configuración administrativa de cada territorio de Euskal Herria».

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, ha realizado hoy este anuncio durante un encuentro mantenido con la prensa para analizar la actualidad polí­tica vasca y mostrar las remozadas instalaciones de la sede del partido en Vitoria. El acto oficial de reinauguración de esta sede tendrá lugar este próximo viernes con un acto polí­tico en el que tomará parte la presidenta de la formación nacionalista, Begoña Errazti. Larreina ha explicado una vez constituidos los ayuntamientos que su partido trabajará para impulsar la actividad de la Asociación de Municipios Vasco, Eudel, y Udalbiltza.

El dirigente de EA ha hecho especial hincapié en esta última entidad y ha asegurado que puede ser un instrumento importante para avanzar hacia la normalización polí­tica de Euskadi al combinar «soberaní­a con territorialidad». Según ha dicho, esta asociación formada por cargos electos de PNV y EA tiene que trabajar además por la promoción del euskera, la promoción económica y los acuerdos institucionales entre el Paí­s Vasco, Navarra y el Paí­s Vasco francés con el fin de «construir paí­s desde el respeto a la pluralidad polí­tica y la identidad y configuración administrativa» de cada uno de los territorios. «El objetivo es que todos los ciudadanos de Euskal Herria tenga voz y puedan solucionar sus problemas vivan donde vivan», ha señalado.

COMISIONES CIUDADANAS

Larreina ha insistido en que su partido propondrá la creación de comisiones de solicitudes ciudadanas en los ayuntamientos para dar voz a las personas que optaron el pasado 25 de mayo por las candidaturas de la izquierda abertzalea anuladas por el Tribunal Supremo. Esas comisiones, ha precisado, darán también voz a los ciudadanos afines a PP o PSE-EE que carezcan de representantes o éstos no acudan con regularidad a los plenos.

Por otra parte, el dirigente nacionalista ha defendido el comportamiento polí­tico de los socialistas navarros que arrebataron el pasado sábado alcaldí­as a UPN en ayuntamientos importantes como Estella o Tafalla con los votos de los partidos nacionalistas y algunas listas independientes afines a la ilegalizada Batasuna. Y ha asegurado que se trata de un ejercicio de democracia.

Para Larreina la normalización polí­tica exige que los partidos antepongan su sentido democrático al sentimiento nacional y no al revés. El secretario de Organización de EA ha afirmado que muchos socialistas alaveses están más identificados con sus compañeros navarros que con los dirigentes del PSE-EE porque «no entienden su sumisión a la derecha y su disposición a hacer pactos ilógicos que anteponen el rancio nacionalismo español».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *