VITORIA, 30 (EUROPA PRESS) El secretario de organización de EA, Rafa Larreina, consideró hoy que las actuaciones que promueve el presidente José Marí­a Aznar y que, a su juicio, no respetan la separación de poderes, constituyen «un ataque a la democracia, desde otro punto de vista, tan fuerte como lo fue en su dí­a el GAL». «Eso es una irresponsabilidad inadmisible en quien tiene precisamente la responsabilidad de Gobierno en un Estado», aseguró.

Por ello, Larreina advirtió al Ejecutivo de Aznar que «el fin no justifica los medios», al tiempo que mostró su preocupación por «la utilización del Paí­s Vasco, Euskal Herria, como un elemento de actuación polí­tica partidista en el resto del Estado», a tenor de las detenciones practicadas ayer. «Se está utilizando la cuestión vasca para tapar otros problemas», añadió. «Yo tengo que decir que este tipo de actuaciones que van a la base, que atacan a la base del sistema democrático que es la separación de poderes, supone un ataque a la democracia, desde otro punto de vista, tan fuerte como lo fue en su dí­a el GAL», manifestó el representante de EA en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, donde señaló que su formación todaví­a no ha concretado ninguna iniciativa para responder a las detenciones practicadas ayer.

Así­, trasladó al Ejecutivo central y a la ciudadaní­a que «ya basta de atentar contra el Estado de Derecho democrático». «Cuando hay ataques a la democracia, cuando hay recortes de libertades, precisamente la forma de combatirlos es con más democracia y con más libertad, nunca con nuevos recortes del Estado de Derecho, nunca con nuevos recortes de libertades», mantuvo. Por ello, el secretario general de EA defendió el derecho de presentarse a las elecciones de «todos los ciudadanos que tienen derecho activo y pasivo al voto». En este sentido, rechazó tanto «las interferencias de ETA y quien está en la estrategia de la violencia», así­ como las de el Ejecutivo central, ya que cualquier actuación impulsada por éste «para impedir que personas con todos sus derechos puedan presentarse a las elecciones, supone un ataque a las libertades, al Estado de Derecho y a la democracia».

«VOTO SEGURO»

Por otra parte, si bien ayer el dirigente del PNV, Joseba Egibar, abogó por el «voto útil» frenta a la abstención o el voto nulo, Larreina defendió el «voto seguro», es decir, que los ciudadanos sean conscientes de a quien votan. «Siempre hemos defendido, propugando que los ciudadanos lo que tienen que hacer es defender sus derechos allí­ donde necesitan ser defendidos y eso se defiende a través de la representación polí­tica», argumentó.

Asimismo, el representante de EA denunció que, en el contexto actual, «la interferencia del poder ejecutivo en el poder judicial es evidente y esacandalosa», lo que, a su juicio, constituye «un atentado al sistema democrático». «A nosotros nos parece muy grave que las actuaciones judiciales se anuncien y se marquen por parte de ministros del Ejecutivo, porque es un torpedo a la lí­nea de flotación de la separación de poderes», indicó. En esta lí­nea, consideró «preocupante» que el Gobierno central pretenda «marcar como se debe organizar un Parlamento».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *