Vitoria, 30 (Vasco Press).- El portavoz de EA, Rafa Larreina, ha equiparado la operación policial contra la asociación de electos de la izquierda abertzale Udalbiltza y, en general, la estrategia antiterrorista del Gobierno del PP a la creación y actividad de los GAL. Larreina ha sostenido que ambas iniciativas socavan las bases del sistema democrático y del Estado de Derecho.
El dirigente nacionalista ha acusado al Gobierno de Aznar de utilizar de forma «partidista» los problemas que sufre la sociedad vasca para «tapar» decisiones impopulares como las relacionadas con la crisis del «Prestige» o la guerra en Iraq. A su juicio, la situación es tan grave que se puede decir que «nos encontramos en un proceso de dinamitación del Estado de Derecho». Larreina ha destacado que la estrategia del PP está distorsionando la separación de poderes y ha puesto como ejemplos las explicaciones que los ministros ofrecen de una operación judicial.
«En política no vale todo y la democracia no se puede someter a un partido por mucha mayoría absoluta que tenga», ha señalado. Para el portavoz de EA «el fin no justifica los medios igual que no lo justificaba el objetivo supuestamente bueno de acabar con el terrorismo en el caso de los GAL. Yo tengo que decir que este tipo de actuaciones que van contra la base del sistema democrático suponen un ataque a la democracia desde otro punto de vista tan fuerte como lo fue en su día el GAL». «Basta ya de atentar contra el Estado de Derecho.
La defensa de la democracia y las libertades no se hace recortando la democracia y las libertades, sino al revés», ha añadido. Larreina ha defendido el derecho de todas las opciones políticas, incluidas las agrupaciones y plataformas electorales impulsadas por la izquierda abertzale, a presentarse a las elecciones de mayo. Y ha dicho que la ilegalización de Batasuna y una posible ilegalización de AuB busca impedir que una parte de los ciudadanos sean defendidos en las instituciones. Por ello, ha pedido a los votantes de estas agrupaciones y plataformas que «reflexionen» sobre este particular a la hora de votar y ha defendido la necesidad de optar por «el voto seguro». Larreina ha afirmado que los ciudadanos deben tomar sus decisiones en función de la seguridad de que sus intereses van a estar representados en los Ayuntamientos y Juntas Generales. Pretende acercar el partido a los jóvenes