(El Correo) El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, acusó ayer a PP y PSOE de «atentar contra la democracia» porque, dijo, su «unidad de acción» a través de colectivos como Basta Ya o el Foro de Ermua es una apuesta política «de recorte de libertades».
Larreina denunció que el impulso de iniciativas legislativas por parte del Gobierno central, con el respaldo de los socialistas, supone «un ataque» contra los principios básicos de una democracia. «Cuando se ataca la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, la presunción de inocencia o no se produce la separación de poderes, estamos atentando contra la democracia y hoy PP y PSE están atentando contra la democracia y contra las libertades», insistió.
El dirigente de EA se dirigió al Ejecutivo de Aznar y a los responsables del PSOE, «que se niegan a rebelarse contra su política involucionista», para decirles que «la única apuesta por las libertades es la que reconoce la libertad de todos los ciudadanos de Euskal Herria, la legitimidad de todas las ideas políticas democráticas sin excepciones y la legitimidad de un nuevo marco jurídico político».
En su opinión, el hecho de que se quiera «inducir» a la judicatura a que procese al fundador de «Egunkaria» y militante de EA Martín Ugalde o al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, así como que se cuestione desde el Gobierno al Comité Europeo contra la Tortura, suponen estar «en contra de las libertades». Larreina sostuvo que si los distintos ministros «dedicasen la décima parte del esfuerzo que dedican a intentar criminalizarnos a luchar por la defensa de las libertades individuales de todos los ciudadanos, a tomar las medidas legislativas necesarias para que no se produzcan espacios de impunidad mientras hay detenciones o régimen de incomunicación, no tendrían que estar copando medios de comunicación pidiendo el procesamiento de personas de trayectoria intachable, desde el punto democrático, como Martín Ugalde y Joseba Azkarraga».