Tras haber escuchado las explicaciones del consejero de Interior, el secretario de organización de EA, Rafael Larreina, insistió ayer en que ante la manifestación del sábado en Bilbo se debí­a haber actuado como anteriormente en Donostia, es decir, permitiendo que siguiera su recorrido y sin cargar. Ello no es óbice para que EA reitere su apoyo a la Ertzaintza «como institución», aunque las personas puedan errar.

Iñaki IRIONDO GASTEIZ El secretario de organización de EA, Rafa Larreina, lamentó ya el domingo los sucesos ocurridos la ví­spera en Bilbo, al impedir la Ertzaintza el paso a la manifestación convocada con el lema «Gora Euskal Herria!», y expresó su convicción de que «el escenario deberí­a haber sido el de Donostia». Tras diversas especulaciones sobre la existencia de divergencias en el seno del tripartito con la actuación del Departamento de Interior, el martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Josu Jon Imaz dio cuenta del apoyo mostrado por todo el Ejecutivo sin fisuras a la actuación «racional», «proporcionada» y de «profesionalidad total» de la Ertzaintza.

Además, el consejero Javier Balza ofreció una serie de explicaciones para tratar de justificar la intervención policial que acabó con decenas de heridos. Una vez conocida la versión ofrecida por el Departamento de Interior, Rafael Larreina volvió a insistir ayer en sus consideraciones del domingo, defendiendo que se debí­a haber permitido que la manifestación completara su recorrido y asegurando que «si hubiese dependido de EA, esa carga no se habrí­a producido». En cualquier caso, Larreina destacó que éstas son afirmaciones «desde la barrera y a toro pasado» y que los mandos de la Ertzaintza que estaban en el lugar de los hechos tuvieron que tomar una decisión con las informaciones que entonces recibí­an.

Por ello, EA muestra su total apoyo a la Ertzaintza «como institución democrática y al servicio de la sociedad vasca. Lo cual no quiere decir ­precisó también­ que la Ertzaintza, como cualquier colectivo formado por personas, no se pueda equivocar en un momento». Eusko Alkartasuna lamenta lo ocurrido en el sábado en las calles de Bilbo y cree que es necesario subrayar, «porque es importante y no es habitual», que el Gobierno autonómico haya pedido disculpas. En opinión de Rafael Larreina, «eso significa que hubiera sido mejor que esas actuaciones no se hubiera producido».

El secretario de organización de EA considera que en Bilbo habí­a aún más motivo que en Donostia para haber permitido que el paso de la marcha, puesto que «allí­ nadie sabí­a ­afirmó textualmente­ que esa manifestación era ilegal. Al menos no la inmensa mayorí­a de la gente». Sin embargo, durante sus explicaciones del martes, el consejero de Interior insistió en que no habí­a confusión posible sobre el hecho de que la manifestación era delito y que la Ertzaintza tomarí­a medidas para evitar su celebración.

Rafael Larreina aseguró ser partidario de que «en caso de duda, prime el derecho de manifestación», y para ello se apoyó en diversas resoluciones del propio Tribunal Constitucional español. Entiende, por tanto, que no debí­a haberse prohibido. En todo caso, Larreina puso especial énfasis en que sus palabras no se tomaran en ningún caso como «una descalificación de la Ertzaintza ni de sus mandos». Explicó que la Policí­a tomó su decisión en función de una serie de datos que les llegaron. «Porque también es cierto que hubo incidentes, pero no en el ámbito propio de la manifestación. Y yo supongo ­precisó­ que ese tipo de informaciones hicieron tener en un determinado momento una visión muy concreta en quienes tení­an que tomar la decisión.

Adoptaron la que creí­an buena, pero luego, visto lo que ha pasado, se puede considerar, por parte de observadores que la miran desde fuera, que no fue la decisión correcta. A la vista de lo que ocurrió después, nosotros pensamos que hubiera sido mejor el escenario de Donostia, que la manifestación hubiera continuado su recorrido». Eusko Alkartasuna culpa al juez Baltasar Garzón de lo sucedido y señala que por eso el Gobierno autonómico se ha querellado contra él. «Estamos ­apuntó Larreina­ en una dinámica perversa de que el fin justifica los medios. Aquí­ hay una serie de personas, un juez y un gobierno, que han decidido que todo el que no piensa como ellos en cierto ámbito es ETA y actúa en consecuencia, aunque de forma incoherente. Si todo el mundo es ETA, habrá que tomar otras medidas», apostilló el responsable de EA.

Rafael Larreina insistió en que Baltasar Garzón está adoptando decisiones que considera claramente injustas Tras haber escuchado las explicaciones del consejero de Interior, el secretario de organización de EA, Rafael Larreina, insistió ayer en que ante la manifestación del sábado en Bilbo se debí­a haber actuado como anteriormente en Donostia, es decir, permitiendo que siguiera su recorrido y sin cargar. Ello no es óbice para que EA reitere su apoyo a la Ertzaintza «como institución», aunque las personas puedan errar.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *