Su formación está analizando la posibilidad de hacer una Ley de Partidos vasca en respuesta al «déficit democrático del PP». El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que los partidos del tripartito siguen estudiando, junto con el Gobierno vasco, la posibilidad de recurrir la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el responsable de EA recordó que el Gobierno vasco, tradicionalmente, se ha mostrado contrario a recurrir al Tribunal Constitucional porque existen «serias dudas sobre su imparcialidad».
«Ultimamente escuchamos o leemos las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, y uno llega a la conclusión evidente de que hay muy poco tribunal, en el sentido de imparcialidad de la justicia, tiene una postura tomada, de carácter político, clara en contra del autogobierno vasco y el Estatuto», señaló. Por ello, afirmó que recurrir al Constitucional, de alguna forma, supone «hasta legitimar esa postura». En este sentido, indicó que, como el Gobierno vasco siempre ha rechazado acudir a esta vía, los partidos del Ejecutivo están estudiando conjuntamente con el Gobierno a ver si, en este caso, «puede ser la excepción que confirma la regla o seguimos con la regla». «Esto a lo largo de este mes, quedará claro y manifiesto para tener una decisión definitiva», añadió. Por otra parte, señaló que su partido votará que no a la ilegalización en el pleno del Congreso, aunque precisó que la decisión formal la tomará la Ejecutiva Nacional el próximo lunes. Larreina indicó que lo lógico es que su partido sea «coherente» y que, por tanto, como en su día se opusieron a la Ley de Partidos, ahora también rechazarán los desarrollos y aplicaciones de esta Ley que, a su juicio, «no debería existir en democracia».
LEY DE PARTIDOS VASCA
Asimismo, recordó que su partido está en un proceso de reflexión inicial sobre la posibilidad de realizar una Ley de Partidos vasca. Larreina señaló que cuentan con personas expertas en derecho constitucional y derecho político que están haciendo un profundo estudio del tema. «A mí me gustaría que esa Ley viese la luz porque es la forma de responder a ese déficit democrático de los dirigentes del PP», añadió. El representante de EA dijo que, en estos momentos, no es posible un acuerdo con el PP y el Gobierno central, ya que, a su juicio, el Partido Popular se guía por la estrategia del «vale todo».
«Ellos tomaron una decisión hace tiempo de que había que acabar con la legalidad de Batasuna y, en función de esa decisión, han ido buscando a ver que hacían para conseguirlo», señaló. A su juicio, se está viviendo un proceso de «recorte de libertades», que «no es admisible» desde el punto de vista democrático y progresista. «Cuando se empiezan a recortar las libertades se sabe cómo se empieza, pero no se sabe cómo se acaba y se suele acabar en una auténtica dictadura», agregó. Larreina denunció que la decisión sobre la ilegalización de Batasuna está tomada independientemente de lo que «digan los jueces» y precisó que, por ello, se buscan «todo tipo de subterfugios y disculpas» para hacer realidad esa «decisión política y partidista». El dirigente de EA afirmó que, en cualquier Estado democrático que se plantee que se va a condenar a una persona o a una organización «por no decir nada, se ponen los pelos de punta».
«Y aquí estamos ante esa realidad, que verdaderamente es espeluznante desde el punto de vista democrático», añadió. Preguntado por si su partido estaría dispuesto a realizar acciones conjuntas con Batasuna en contra de su ilegalización, el dirigente de EA indicó que su partido haría todo lo que haga falta «en favor de las libertades y la democracia». No obstante, Larreina precisó que la coalición abertzale sabe que podrá colaborar «estrechamente» con EA siempre que adopte una postura «clara e inequívoca» de defensa de las libertades y los derechos humanos «en todos los casos y sin excepciones». Por ello, indicó que hoy por hoy es «difícil» esta acción conjunta con Batasuna y precisó que las actuaciones conjuntas más efectivas se deberían dar en un marco nuevo.
«En EA no renunciamos a ese marco, vamos a seguir trabajando y vamos a intentar convencer a todo el mundo que se mueve alrededor de Batasuna de que tienen que cambiar de carril y tienen que optar por las vías políticas», añadió. Larreina indicó que mantienen una actitud de diálogo permanente con Batasuna para intentar buscar soluciones a los problemas de Euskadi y lograr encontrar «lugares de encuentro». Además, precisó que la intención de EA es estrechar «lazos de colaboración» con todos los partidos, desde el PP hasta Batasuna.
CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO
Por otra parte, Larreina denunció que el PP «desprecía» la voluntad expresada en 1979 cuando se aprobó el Estatuto, al no cumplir su contenido. Asimismo, señaló que ahora se da la circunstancia de que esa voluntad tiene que estar sometida a «los intereses partidistas, al mercadeo político que pretende establecer el PP». El dirigente de EA, tras afirmar que el Estatuto de Autonomía se debe cumplir «sin más dilación», señaló que se da «una confusión perversa», cuando se anuncia la remisión de una misiva al lehendakari condicionando estas tranferencias a que un determinado partido tenga una postura u otra en el Congreso de los diputados. «Se hace una mezcla perversa entre instituciones y partidos (..) y esto demuestra el déficit democrático que hay en muchas de las cabezas pensantes o, al menos dirigentes, del Gobierno Aznar», manifestó. Larreina indicó que, al final, se demuestra que lo único importante para el PP es su propia voluntad y muchas veces la voluntad de ETA, ya que «otro de los elementos perversos que está también en todo este proceso es que Aznar hace política en función de lo que haga o diga ETA y no en función de lo que hagan o digan las instituciones democráticas». Por último, Larreina se refirió a ETA, señalando que la organización terrorista sigue con su estrategia «de espaldas a la sociedad vasca» y de «despreciar» la voluntad de los ciudadanos vascos.