El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, y miembro de la Ejecutiva Nacional de dicho partido, Rafael Larreina, ha señalado hoy en Gasteiz que «efectivamente esta en manos de ETA conseguir que el conflicto no dure otros veinte años, ya que lo único que tiene que hacer es respetar la voz, la palabra y la decisión de Euskal Herria, y abandonar la estrategia de la violencia, dando protagonismo a la política como ha hecho el IRA en Irlanda del Norte».
En relación al comunicado que ETA ha hecho público hoy, Larreina ha señalado que «en su análisis, una vez más, ETA parece olvidar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca del conjunto de Euskal Herria, que ni comprende, ni apoya, ni consiente que se hable en nombre de ella utilizando la violencia como cauce de expresión. ETA debe saber que la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca se siente ofendida, despreciada, cuando se vulneran derechos humanos utilizando como supuesta justificación el nombre de nuestro Pueblo y los derecho que como tal nos corresponden». Para el portavoz de EA en la Cámara Vasca, «junto con el respeto a la voluntad de la ciudadanía del conjunto de Euskal Herria, el contexto internacional y especialmente la referencia de Irlanda del Norte debería ser razón más que suficiente para que ETA diese una oportunidad a la política y no solo permitiese, sino que respetase la actuación de las fuerzas políticas que tiene acreditada su representación popular en las urnas.
La solución sólo ha de venir por el acuerdo y el consenso entre las fuerzas políticas, que tenga su correspondiente respaldo popular acreditado en las urnas. ETA no debe seguir despreciando la voluntad de la sociedad vasca ni oponerse, al igual que el Gobierno Aznar, a que la ciudadanía vasca exprese su voz, democráticamente, a través de las urnas». «Eusko Alkartasuna -ha continuado Larreina- ha puesto sobre la mesa una propuesta política para lograr un nuevo marco jurídico-político para el conjunto de Euskal Herria, para seguir avanzando en el camino de la construcción nacional, sin despreciar ningún instrumento de autogobierno que permita a nuestro Pueblo reforzar sus señas de identidad y solucionar los problemas diarios de los ciudadanos y ciudadanas vascas con eficacia y con criterios de solidaridad y justicia social. Por estas razones nunca admitiremos acusaciones, y menos de ETA, de dividir a nuestro Pueblo; quienes dividen realmente a nuestro Pueblo, quienes separan día a día, a todos y cada uno de los herrialdes que componen Euskal Herria, son quienes utilizando la violencia, desprecian la voluntad de la ciudadanía vasca impulsando en la práctica caminos de destrucción nacional».
Finalmente el miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, ha subrayado que «si ETA quiere tender realmente su mano y hacer todo lo posible para que el conflicto no dure otros veinte años, debe acompañar sus palabras con los hechos y abandonar la estrategia de la violencia, posibilitando que la mayoría social y política vasca pueda lograr un nuevo consenso político que, desde el reconocimiento y el respeto de la pluralidad de la sociedad vasca, y con carácter integrador, sea el instrumento que nos permita seguir avanzando en la construcción nacional. ETA tiene que ser consciente de que el único servicio que puede prestar a la sociedad vasca es dejar de actuar y ceder el protagonismo a la acción política».