El parlamentario vasco y miembro de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, refiriéndose a los miembros y parlamentarios de EH que se han manifestado en Niza, ha señalado hoy en Gasteiz que además de ir de excursión a Niza para reclamar la Europa Social, hay que construir la Euskal Herria Social defendiendo la Carta Social en el Parlamento Vasco».
«Mientras algunos chillan reclamando una Europa más social -ha continuado Larreina- Eusko Alkartasuna nos hemos visto solos con IU defendiendo una cuantía digna para las personas que no tienen la oportunidad de tener un trabajo o ingresos para sacar adelante su familia con dignidad. Si EH además de ir a Niza hubiese venido al Parlamento Vasco, hoy estaríamos hablando con toda seguridad de otra carta social más coherente con la iniciativa social que la llevó al Parlamento».
Para el miembro de la ejecutiva nacional de EA, «ni la construcción nacional, ni la construcción social de Euskal Herria, se puede hacer a tiempo parcial, a medio jornada; hay que trabajar a todas horas y en todos los foros donde se puedan tomar decisiones que afecten al futuro de nuestro país y al presente de nuestros conciudadanos y conciudadanas. En Niza, en el Parlamento Vasco, en las Juntas Generales, en Udalbiltza o en los Ayuntamientos, y siempre en clave exclusivamente política y pacífica, exigiendo el respeto de todos los derechos humanos».
Finalmente, Rafael Larreina, ha señalado que «la sociedad vasca, ante la ofensiva impulsada por el Gobierno Aznar que pretende recuperar el modelo de Estado del franquismo, exige en el ámbito abertzale una unidad de acción en clave democrática que, desde el rechazo a la violencia, defienda el derecho que tenemos las ciudadanas y ciudadanos vascos a decidir nuestro futuro en paz y libertad».