Eusko Alkartasuna emplaza al presidente español a aparcar los intereses partidistas del PSOE y a iniciar un diálogo sin exclusiones ni lí­mites

A través de una nota de prensa con declaraciones del parlamentario Rafael Larreina, Eusko Alkartasuna considera que la propuesta de acuerdo remitida por el lehendakari, en nombre del Gobierno vasco, al presidente español pone las bases para la resolución del conflicto polí­tico e insta por ello a Rodrí­guez Zapatero a iniciar un proceso de diálogo sin exclusiones y sin lí­mites a partir de su próximo encuentro con el lehendakari Ibarretxe, previsto para el dí­a 20 de este mes.

El secretario de Polí­tica Institucional de EA, Rafael Larreina, ha explicado que la oferta de pacto del tripartito da respuesta al contencioso vasco desde su raí­z y, si prospera la negociación con el presidente español, “obligará a moverse a toda la izquierda abertzale”. En definitiva, “es una puerta abierta a la paz y la normalización polí­tica de Euskal Herria”. En opinión del dirigente abertzale, “vivimos un momento histórico que nos obliga a todos los partidos a dejar de lado nuestros intereses particulares y a actuar con responsabilidad polí­tica, poniendo por encima de todo el interés del conjunto de la sociedad”. En este sentido, Larreina critica la pertinaz negativa al diálogo del PSOE y del Gobierno español y pide a ambos que “dejen de esconderse tras su latiguillo de ‘Constitución, Constitución, Constitución” porque la oferta de acuerdo del tripartito “es perfectamente legal y tiene pleno encaje constitucional”. “El problema –añade– no es legal ni jurí­dico, sino de voluntad polí­tica y Zapatero debe saber que la sociedad vasca no perdonará jamás a quienes por puro interés partidista dejen pasar esta oportunidad de alcanzar la paz y la normalización”.

 


  

 

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.