(Gara) El vicepresidente de la Mesa del Parlamento de Gasteiz y parlamentario de EA, Rafa Larreina, expresó ayer su «preocupación» por la denuncia efectuada el martes por Ezker Abertzalea, que alertaba de la posible intervención de las comunicaciones de la Cámara a raíz de las escuchas telefónicas de su jefe de prensa.
«Si esto fuese cierto, estaríamos ante un caso gravísimo que atenta contra los principios básicos del sistema democrático» manifestó, agregando que «un parlamento no puede tener intervenidas sus comunicaciones, y los parlamentarios tienen que tener garantizado su trabajo, su labor política y la seguridad de sus comunicaciones».
En declaraciones efectuadas en los pasillos del hemiciclo, el secretario de Organización de EA opinó que lo primero que hay que hacer es recabar toda la información existente para, a continuación, «entrar a fondo para aclarar la situación». Sostuvo, asimismo, que en el caso de que se haya producido esa intervención de las comunicaciones parlamentarias habría que «actuar hasta las últimas consecuencias».
A este respecto, Larreina recordó que «ya se produjeron escuchas a tres parlamentarios» Âen referencia a Arnaldo Otegi, Juan José Ibarretxe y a él mismoÂ, y destacó que entonces el Gobierno español «respondió con una evasiva» a su solicitud de información.
En esta ocasión, sin embargo, opinó que «no se pueden quedar las cosas así», sino que «hay que ir hasta el fondo».