(Deia) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, aseguró hoy que le parece «muy bien» que cuanto antes el Gobierno empiece a hablar con ETA, pero consideró que, independientemente de lo que hagan ETA y el Gobierno, la mesa de partidos es una «urgencia inaplazable».
Larreina se refirió, de esta manera, al anuncio del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de comunicar en junio a los partidos el inicio de las conversaciones con ETA, y exigió que, «con lo misma claridad, se inicie también, sin mayor dilación, el diálogo y la reunión de las fuerzas políticas».
«La mesa de partidos es una urgencia inaplazable que debe empezar a trabajar desde ya mismo, lo que hay que hacer es abordar el problema político de fondo, independientemente de lo que hagan ETA y el Gobierno», señaló Larreina.
Tras pedir a Rodríguez Zapatero que no se oponga a que las fuerzas políticas aborden «cuanto antes» el diálogo y la búsqueda de acuerdos, exigió también al presidente del Ejecutivo que actúe «para que no se produzcan interferencias en este proceso de solución» y le reclamó que no admita «interferencias de la Audiencia Nacional».
«Es hora de que el Gobierno aborde con urgencia la necesidad de profundizar en la democracia, y eso pasa por la desaparición de los tribunales de excepción, como la Audiencia Nacional, porque son incompatibles con la democracia», indicó.
Asimismo, consideró también una «urgencia» la desaparición «del delito político y los delitos relacionados con las limitaciones de la libertad de expresión, como el cierre de periódicos» ya que, según dijo, «en una democracia no pueden existir delitos de opinión ni delitos políticos».