Larreina insta al resto de partidos a tener «valentía, audacia e inteligencia política» para lograr la normalización. VITORIA, 30 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, expresó hoy su convicción de que Juan José Ibarretxe lbarretxe «liderará» de nuevo un Gobierno tripartito con el objetivo de «buscar un diálogo sin exclusiones». Además, durante una rueda de prensa en Vitoria, instó hoy al resto de formaciones políticas a tener «valentía, audacia e inteligencia política» para buscar soluciones a la situación de Euskadi y a trabajar por un «diálogo sin exclusiones» que lleve a la «pacificación y a la normalización». Larreina hizo estas declaraciones en una comparecencia pública junto a la la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, en la que evaluó la situación política tras las elecciones autonómicas tras concluir la ronda de contactos del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.
El representante de EA manifestó que «esta nueva legislatura tiene que estar sustentada en tres pilares políticos», el primero de los cuales sería «el diálogo entre todas las fuerzas políticas, un diálogo sin exclusiones y abierto». Añadió que el segundo es «una negociación abierta y permanente, sin condiciones previas y donde haya una voluntad de ceder para llegar a acuerdos», y que el tercero «es tener valentía, audacia e inteligencia política para buscar soluciones». Con todo esto, según Larreina, se avanzaría «en la pacificación y en la normalización», pero siempre «contando con todos, sin exclusiones», lo que es un concepto que «ha fracasado en las pasadas elecciones». Indicó también que esta legislatura estará liderada por Juan José Ibarretxe, ya que le corresponde por «decisión de las urnas» y porque tras la ronda de contactos «no hay otras opciones a la vista», consideró.
IBARRETXE
Así, dijo que Ibarretxe liderará el proyecto de la coalición PNV-EA «desde las mismas bases que había en el pasado, esto es, el tripartito, y con el objetivo, insistió, de buscar «un diálogo y una negociación sin exclusiones» para llegar a «una solución que posibilite la normalización y la pacificación». «Por eso pedimos audacia y valentía, sobre todo al PSOE y al PSE-EE», dijo Larreina, antes de añadir que su formación es algo que «ya está haciendo» y que se refleja tanto en el acuerdo que mantiene con el PNV como en su participación en el Foro Nacional de Debate.
Sobre este último, agregó que lo que busca es «lograr un nuevo espacio de diálogo y de consenso que se sustente en el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco» así como «en el compromiso de defensa de todos los derechos humanos sin excepciones». Con respecto a los socialistas insistió en que tienen «un doble papel», el primero en el ámbito «de la normalización y de la pacificación, en el que se incluye en nuevo Estatuto», y el segundo «en la política diaria y en el gobierno del día a día». «Que no siga con la política de obstrucción de la pasada legislatura», pidió. Preguntado por la polémica suscitada en torno a la composición de la Mesa del Parlamento vasco, respondió que EA siempre ha defendido que formen parte de la misma «el máximo número posible de fuerzas políticas» y dijo que ellos nunca dirán «quién tiene que estar o quién no tienen que estar en la Mesa». «Buscaremos el máximo consenso posible y sino habrá que votar», concluyó.