VITORIA, 30 (EUROPA PRESS) El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, aseguró hoy que «ser interventor a propuesta de una candidatura no significa tener una relación orgánica con esa candidatura» y denunció que la ley de partidos políticos «es profundamente antidemocrática porque está basada en la sospecha y en la negación de la presunción de inocencia». Asimismo, consideró que «todas las actitudes que hay detrás de estas polémicas artificiales que se están manteniendo alrededor de la candidatura de EHAK denotan un grave déficit democrático en quienes las promueven».Larreina hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa ofrecida hoy en Vitoria para valorar la situación política tras las elecciones y la ronda de contactos realizada por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. «Es extraño que en democracia haya esta especie de estado policial y que se investigue a todas las personas continuamente», lamentó el representante de EA, quien recordó que «ser interventor es un derecho de cualquier ciudadano». «Cualquier ciudadano tiene derecho a participar en el control de las elecciones y pueden ser interventores todos los ciudadanos que tengan plenitud de derechos», dijo.
Tras insistir en que «se puede ser interventor por distintas fuerzas políticas», advirtió de que se está dando «una especie de investigación policial de miles de ciudadanos y ciudadanas» que «atenta contra uno de los principios básicos de la democracia, como es la presunción de inocencia», además de que «puede provocar tremendas injusticias». Larreina indicó que «en democracia los únicos que pueden ilegalizar partidos políticos son los ciudadanos en las urnas», y subrayó que «Batasuna es un partido legal en el Estado francés» y que «nadie tiene ninguna duda de que el Estado francés es un estado democrático y que tiene un compromiso activo de lucha contra el terrorismo».
Añadió que «todas las actitudes que hay detrás de estas polémicas artificiales que se están manteniendo alrededor de la candidatura de EHAK denotan un grave déficit democrático en quienes las promueven». En este sentido, informó de que su formación «va a defender como ha hecho siempre, el derecho de todas las fuerzas políticas a presentarse a las elecciones, el derecho de los ciudadanos a decir qué partidos existen y cuáles no, y el derecho que tiene la sociedad vasca a que el Parlamento vasco sea un fiel reflejo de esa sociedad». «Todos tenemos la obligación de contar con todos, lo que no significa que se compartan los presupuestos ideológicos de las demás fuerzas políticas ni que se esté de acuerdo o en contra de esos planteamientos», manifestó, antes de concluir reiterando que «hay que tener un espíritu democrático».