Larreina lamenta que no haya salido adelante la Ley del Suelo y dice que EA seguirá trabajando para que sea una realidad. BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, denunció hoy la «hipocresía política» de PP y PSE al aceptar como «legítimos» los votos de Sozialista Abertzaleak cuando coinciden con la oposición y, por el contrario, considerarlos «ilegítimos» cuando son favorables al Gobierno tripartito. En rueda de prensa en Vitoria, tras decaer el proyecto de Ley del Suelo al producirse un tercer empate a 37 votos en el pleno, Larreina denunció la «hipocresía política que supone el denunciar cuando unos votan en un sentido y no denunciarlo, sino aprovecharlo, cuando votan en otro sentido». En su opinión, «ha sido muy significativo el cambio de cara de preocupación a satisfacción que se ha producido en los escaños de PP y PSE cuando han entrado en la Cámara los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak que faltaban» y, de esta forma, se ha podido producir el empate que ha hecho que el proyecto de la Ley del Suelo no pudiera salir adelante.
Larreina recordó que el tripartito «ha dicho siempre que los votos de Batasuna son válidos, porque representan a ciudadanos de este país y, por lo tanto, su expresión tiene que contabilizarse». En ese sentido, insistió en que los votos de Batasuna «son votos legítimos tanto cuando votan a favor del Gobierno como cuando lo hacen en contra». Según advirtió, «lo que no puede ser es que se utilicen dos varas de medir y se diga que los votos de SA son ilegítimos cuando votan a favor del Gobierno o coinciden con grupos del tripartito y que son legítimos cuando votan con el PP y PSE». «HIPOCRESIA» Larreina apuntó que esta «hipocresía política se ha producido alrededor de 90 veces en esta legislatura cuando SA ha votado con PP y PSE».
«A nosotros -reiteró- nos parece legítimo, pero cada uno tendrá que explicar por qué sus votaciones coinciden, porque cuando ha coincidido con los partidos del Gobierno, aproximadamente la mitad de veces, se ha montado un escándalo farisaico que es inadmisible». El dirigente de EA dijo que su formación, «como demócratas que somos, acatamos sin ningún problema el resultado de la mayoría del Parlamento, independientemente de quien haya votado en cada línea». Asimismo, lamentó que no haya podido salir adelante el proyecto de Ley del Suelo que, según dijo, «es una ley importante», y reiteró que EA «respeta la voluntad mayoritaria de la ciudadanía a través del Parlamento vasco». Además, aseguró que la formación que lidera Begoña Errazti seguirá trabajando para que la Ley del Suelo «sea una realidad».