Rafa Larreina, se abstuvo, para mostrar su protesta por la negativa del grupo popular a llegar a un consenso entre todas las formaciones polí­ticas en torno a un texto de condena a ETA.  VITORIA, 4 (EUROPA PRESS) El Parlamento vasco reiteró hoy su condena a los atentados de ETA y su compromiso a aunar voluntades y esfuerzos dirigidos a propiciar el diálogo «abierto, sin lí­mites a priori, sin exclusiones y sin condicionantes polí­ticos, con iniciativas de distensión, de humanización y de tolerancia democrática». Además, se comprometió a «fortalecer la democracia y la paz y a aglutinar las respuestas unitarias, que generen espacios de mayorí­a social y polí­tica contra la violencia y la conculcación de los derechos humanos y de las libertades».

La Cámara vasca mostró estos compromisos, tras aprobar con los votos del PNV, EA y Ezker Batua-Berdeak una enmienda de totalidad presentada por estas formaciones a una Proposición No de Ley del PP en la que pedí­a al Parlamento que condenara la sucesión de atentados de ETA, en particular los cometidos el pasado 6 de diciembre, e instaba al conjunto de instituciones democráticas a «perseverar en la defensa de las libertades hasta lograr la completa desarticulación del entramado terrorista». Esta iniciativa sólo fue apoyada por el PP, PSE-EE y Unidad Alavesa, mientras que el portavoz de EA, Rafa Larreina, se abstuvo, para mostrar su protesta por la negativa del grupo popular a llegar a un consenso entre todas las formaciones polí­ticas en torno a un texto de condena a ETA. Durante la defensa de su iniciativa, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, subrayó que la única reacción posible de los responsables polí­ticos e institucionales, «desde la coherencia con la voluntad ciudadana, es persistir en los esfuerzos para la derrota definitiva de ETA, sin concesiones ni titubeos».

Así­, consideró que la derrota de ETA debe venir desde la «firmeza sin concesiones» y estimó que el Parlamento vasco «no puede permanecer en silencio» ante los atentados de la banda armada, ya que «mirar hacia otro lado, serí­a caer en la trampa de ETA». Por otro lado, subrayó que la sociedad vasca y española saben que el fin de ETA es posible, «como fruto de la perseverancia de los demócratas y de la solidez de nuestras instituciones» y señaló que «el mito de su imbatibilidad es parte del pasado, por más que la amenaza persista». En similares términos se expresó el parlamentario del PSE-EE Jesús Loza, quien expresó su alegrí­a por que el PP defienda las libertades «y que lo haga en un momento de profunda debilidad de los terroristas, fruto del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, de la convicción de los demócratas y de la colaboración internacional».

Sin embargo, criticó que «el nacionalismo moderado se ha dedicado a poner algún palo en la rueda». Loza dijo tener esperanza en el futuro, porque, según indicó, es un hecho cierto que ETA es «batible, ya que la firmeza ha debilitado al entramado terrorista». En esta lí­nea, aseveró que el final de la banda armada vendrá con la conjugación de la «firmeza, inteligencia y flexibilidad». Por su parte, la parlamentaria de Unidad Alavesa, Enriqueta Benito, aseguró que su partido está harto de tener que recurrir al Parlamento vasco para que condene la violencia y, por otro lado, consideró que «hay que poner medios para que ETA desaparezca y esto no se consigue cediendo al chantaje, sino mediante la justicia y la persecución policial». «Cualquier cesión al terrorismo etarra supone dar alas para que la banda siga extorsionando», indicó, al mismo tiempo que estimó que contra ETA, «no cabe otra opción posible que la represión a quienes usan los métodos terroristas para imponer su realidad, por lo que no cabe el diálogo ni la distensión, sino el rigor judicial y policial y el cumplimiento í­ntegro de las penas».

VIA DEL ACUERDO

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba afirmó que si de lo que se trata, es que el Parlamento vasco condene los atentados de ETA, «se puede hacer con dos lí­neas». Sin embargo, recordó que los distintos grupos llevan mucho tiempo con las distintas fórmulas para acabar con ETA, ya que «unos piensan que el final de la banda vendrá mediante la actuación policial y judicial, mientras que otros pensamos que se debe llegar a un acuerdo mediante el diálogo, que es la única fórmula que se ha utilizado en otros paí­ses, para acabar con estos movimientos». En este sentido, recalcó que su partido «no va a avalar un Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, en el que el PNV aparece tres veces en el preámbulo, ni la Ley de Partidos, ni los cambios en el Código Penal».

En similares términos se expresó el parlamentario de EA Rafa Larreina, quien recordó a Barreda que si el PP querí­a que la Cámara vasca hubiera hecho un pronunciamiento unánime contra ETA, «podrí­a haber utilizado la declaración institucional». Así­, dijo que cuando se presenta una Proposición No de Ley, «uno cree que hay otro tipo de intenciones o intereses». Larreina aseveró que el Parlamento vasco «nunca ha callado y ha tenido siempre un pronunciamiento de rechazo a los atentados de ETA». Por otro lado, consideró que a la hora de abordar la lucha contra el terrorismo, «lo fundamental es tener un compromiso activo con la defensa de las libertades y de los derechos humanos sin exclusiones y que la justicia no sea sustituida por la venganza». Por último, el portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Antton Karrera, recordó que su formación siempre ha condenado los atentados de ETA y reconoció que no tiene esperanzas en que la iniciativa aprobada en el Parlamento vaya a tener consecuencias en el mundo de ETA. Karrera recalcó que con esta enmienda, PNV, EA y Ezker Batua-Berdeak «se reafirman en la postura que han mantenido en otras ocasiones en el Parlamento vasco, en el sentido de reiterar su condena a los atentados de ETA y su compromiso a aunar esfuerzos para lograr la democracia y la paz y propiciar el diálogo abierto sin exclusiones ni condiciones polí­ticas».

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.