Critica que el PSE-EE está haciendo todo «con retraso» y le reclama que aborde la situación de un nuevo marco jurídico y político. VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) – El portavoz del grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA) en la Cámara vasca, Rafa Larreina, pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que «respete y admita» una decisión democrática, que, según recordó, «emana directamente de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca, porque emana del Parlamento vasco». «Es inconcebible en ningún marco democrático que ni siquiera se quiera hablar de una decisión legítima, democrática y mayoritaria de una sociedad», subrayó. En este sentido, dijo que, al igual que Zapatero afirmó en su día que iba a respetar y secundar lo que decidiera el Parlamento catalán, «con mayor razón debería secundar y apoyar lo que dice el Parlamento vasco».
Tras mantener en Vitoria un encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Larreina subrayó que el presidente del Ejecutivo central está ante la «oportunidad de abordar e iniciar un proceso histórico para la resolución de un conflicto, que lleva más de 150 años sin resolverse». Por ello, le exigió «audacia y valentía política para dar ese paso y convertirse en auténtico hombre de Estado, que pase a la historia por resolver problemas y no por crear más problemas de los que ya existen». Por otro lado, también solicitó al resto de las fuerzas políticas que «se integren y respeten las decisiones democráticas de un Parlamento» y, concretamente, pidió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que «no siga cometiendo errores y que no siga yendo por detrás de la realidad, sino que se integre en la realidad y aborde la situación de un nuevo marco jurídico y político para la Comunidad Autónoma Vasca».
En esta línea, criticó que los socialistas vascos «se han caracterizado por hacer política del retraso» ya que, según recordó, «empezaron la legislatura diciendo que no había que cambiar el Estatuto y no entraban al debate, mientras que, al cabo de dos años, cuando se dieron cuenta de que la sociedad vasca decía que había que ir hacia un nuevo marco jurídico político, decidieron que iban a hacer una propuesta alternativa de nuevo Estatuto». «El PSE-EE está haciendo todo con retraso y, si Patxi López no respeta lo que el Parlamento vasco ha decidido democráticamente, le tendremos que decir que cómo va a pretender ser elegido lehendakari por una Cámara que él no reconoce, ni respeta, ni acata sus decisiones», señaló Larreina. Por último, el dirigente de EA defendió que el Plan Ibarretxe está destinado a «resolver los problemas diarios de la ciudadanía de forma más eficaz» y añadió que, además, esta propuesta responde a los conceptos de territorialidad y al derecho de autodeterminación, que son los dos elementos «que están en la base del conflicto político no resuelto en Euskal Herria y el Estado y que pueden ser fundamentales para su resolución definitiva».