El grupo nacionalista se suma a la Declaración que ayer suscribieron el comité del astillero vizcaíno y el Ejecutivo vasco. VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) – El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Rafael Larreina, pidió hoy al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Enrique Martínez Robles, que «no tome por tontos» a los partidos que sustentan el Gobierno vasco y aclare si está por mantener La Naval de Sestao como «un elemento de creación de riqueza». Además, anunció la decisión de la Ejecutiva nacional de EA de «sumarse» a la Declaración que suscribieron ayer el comité de empresa y el Ejecutivo de Vitoria en favor del futuro de los astilleros vizcaínos y anunció que los cinco puntos de dicho texto se presentarán como enmiendas a la totalidad en la Cámara vasca a dos proposiciones no de ley registradas en el Parlamento.
Larreina compareció hoy en el Parlamento vasco, junto a la también parlamentaria Karmele Antxustegi, para manifestar su compromiso de «apoyar, defender y trasladar a todos los ámbitos institucionales y no institucionales» en los que EA está presente dicha Declaración. El dirigente nacionalista criticó las declaraciones realizadas ayer por Martínez Robles, en las que afirmaba que la Declaración conjunta del comité de La Naval y el Gobierno vasco «no tiene mucho sentido» y supone una «posición» pesimista. Recordó que el propio comité de La Naval después de estar en Bruselas dijo que si se sigue adelante con la decisión del Gobierno central «La Naval acaba cerrada en dos o tres meses de forma irreparable».
Por lo tanto, «que no nos tome por tontos -en alusión al presidente de la Sepi- y diga claramente sin ningún tipo de subterfugios si ellos están por el cierre de La Naval o están precisamente por que la Naval siga siendo un elemento de creación de riqueza y de puestos de trabajo en todo el ámbito de la ría del Nervión». Tras reprochar a Robles su «falta de respeto» al Gobierno vasco y grupos parlamentarios, reiteró que EA apoyará «con todas sus fuerzas» a La Naval y volvió a manifestar su convencimiento de que el astillero vizcaíno «sólo puede salir adelante si está en la nueva empresa Izar sin tener sobre sí todas las cargas; multas y pérdidas de la vieja Izar».
Por último, consideró una «trampa» la posibilidad de que las Cajas de Ahorros inyecten capital para salvar La Naval, ya que, según argumentó, «si una empresa está en quiebra, está en quiebra, y, además, desde la Unión Europea se va a pedir la ejecución de la quiebra». «La cuestión no es si las Cajas se van a implicar o no, sino dónde se deja a La Naval: si se deja con las multas y pérdidas de la vieja Izar o se incorpora a la nueva empresa del grupo», insistió, para concluir que «ésa es la decisión política que tiene que adoptar» la Sepi y el Gobierno de Zapatero. (EUROPA PRESS)