El portavoz de EA en el Parlamento de Gasteiz, Rafael Larreina, ha advertido hoy al lehendakari que no cuente con su partido «para volver al pasado, ni para repetirlo». Además, ha manifestado que le hubiese gustado que se hubiera celebrado ya la consulta y ha comprometido su trabajo para que se pueda celebrar «cuanto antes».
GASTEIZ-. En su intervención, el dirigente de EA ha manifestado que la propuesta del Gobierno de Lakua «no es un fin en sí mismo, es un instrumento para profundizar en el autogobierno que es avanzar en el Estado de bienestar, mejorar el bienestar de todas las personas, especialmente de las más desfavorecidas». «Es un instrumento para la convivencia, para lograr la normalización política y la participación», ha insistido. Según Larreina, se ha abierto «una nueva etapa política» en la que el autonomismo «forma parte del pasado y la voluntad de la ciudadanía vasca será la que marque el futuro».
En este sentido, ha adelantado que EA acatará y respetará la voluntad democráticamente expresada «sin condicionamientos ni limitaciones de ningún tipo, coincida ó no coincida con nuestro desideratum, que es la independencia de Euskal Herria en Europa». Así, ha mostrado su deseo de que todas las fuerzas políticas expresen de forma explícita este mismo compromiso. «Quienes no sean capaces de asumirlo ni podrán autodenominarse demócratas, ni les reconoceremos como tales», ha aseverado. Por otro lado, ha advertido al lehendakari que EA no admitirá modificaciones en su plan que «desvirtúen la claridad que deben tener los dos conceptos de territorialidad y soberanía que deben constituir la base sólida sobre la que sustentar el nuevo marco jurídico-político, que ha de ser el instrumento eficaz para lograr la normalización política y la pacificación de nuestro País».
Por ello, se ha mostrado convencido de que «cuanto más se avance en la construcción nacional, más lejos se llegará también en la construcción social». «Dicho de otra manera, -ha agregado- la relación que innegablemente existe entre autogobierno y bienestar, entre la calidad de uno y otro, es, en términos matemáticos, directamente proporcional. Y ésa es la ecuación por la que apuesta Eusko Alkartasuna en su acción dentro de este gobierno tripartito y plural». Rafael Larreina ha apostado por profundizar en el diálogo entre todas las fuerzas políticas representativas, sin excepciones, para lograr la normalización política y la pacificación. Además, a su juicio, los conflictos políticos se resuelven por las vías políticas, a través del diálogo democrático, «nunca por las vías policiales, por la represión, ni por las vías de la violencia o el terrorismo de quienes se autodenominan militares».
Durante el pleno de política general celebrado hoy en la Cámara, Larreina ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas abertzales y a todas las fuerzas progresistas para aunar fuerzas a favor de un «pronunciamiento diferenciado» en la consulta que se celebre para refrendar la futura Constitución europea, «por parte de las naciones y pueblos históricos como Catalunya, Galicia y Euskal Herria en el caso del Estado español». Según ha dicho, un resultado «diferente en nuestro país será un paso adelante en la construcción de la Euskadi de la soberanía».