BILBAO, 11 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna y portavoz de este partido en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, subrayó hoy la labor desarrollada por Juan María Atutxa como presidente del Parlamento vasco y rechazó que su retirada esté motivada por el proceso judicial al que se enfrenta junto a los miembros de la Mesa Gorka Kní¶rr y Kontxi Bilbao.
En declaraciones a Europa Press, consideró que Atutxa ha demostrado a lo largo de su trayectoria política que «no se arredra ante las dificultades», por lo que descartó que la decisión de abandonar la vida política al finalizar la actual legislatura se deba a la presión judicial, como asegura el PP. «El proceso judicial va a seguir adelante», aunque el presidente de la Cámara abandone su cargo, argumentó.
El dirigente de EA destacó, asimismo, que Atutxa siempre ha adoptado sus decisiones «con total claridad» y «valentía», asumiendo la responsabilidad que conllevan e indicó que, a pesar de estar en ocasiones en desacuerdo, «siempre he reconocido su trayectoria personal y el compromiso personal y la claridad que tiene en sus actuaciones». A su entender, el presidente del Parlamento «es transparente y leal con todos», tanto «los que están a favor suyo» como los que se posicionan en contra.
Por ello, señaló que «es triste que se hagan ese tipo de descalificaciones» sobre una persona que «ha demostrado ser coherente y valiente ante las dificultades, amenazas y adversidades», procedentes tanto del terrorismo como del ámbito institucional, «con actuaciones que no tienen ninguna explicación jurídica y democrática salvo la irracionalidad que está llevando adelante el PP».
Por su parte, Larreina expresó su respeto ante la decisión de Juan María Atutxa e indicó que «es bueno que se produzcan esas renovaciones», aunque reconoció que «da pena que personas con las que he compartido responsabilidades y trabajo se vayan de la política». No obstante, aseguró comprender al presidente del Parlamento, con el que afirma haber tenido «una alta sintonía», en su decisión de querer «recobrar» su vida familiar y privada «con mayores niveles de tranquilidad».