BILBAO, 26 (EUROPA PRESS) El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, acusó hoy a la Abogacía del Estado de caer en el «fundamentalismo constitucional» al pedir al Tribunal Constitucional que proceda a impugnar el Plan Ibarretxe por su «máxima significación política».
En declaraciones a Europa Press, Larreina consideró «muy grave» que la propia Abogacía del Estado reconozca que no está actuando en el ámbito jurídico sino en el político, «porque dice que hay que impugnar el Plan del Gobierno vasco por su propia significación política». «Hablan de la Constitución para negarla», denunció en referencia al Gobierno, para añadir que «cuando hablan de un proceso constituyente ignoran que la Constitución tenía una disposición adicional muy clara, que en su día lo que establecía era un hecho diferencial de los territorios históricos con respecto al Estado».
«Este hecho diferencial el Estado lo están anulando, están negando algo que en su día dijeron que reconocían», denunció. Según criticó, una vez más desde el Gobierno Aznar «se intenta imponer una visión política determinada, un proyecto concreto. Se intenta imponer, sin debate, sin posibilidad de diálogo ni de negociación y sin que la ciudadanía se pueda pronunciar sobre él». En su opinión, esta actuación en clave política demuestra, una vez más, que el Gobierno Aznar «está recuperando un modelo de Estado preconstitucional, para imponer un modelo de Estado que no reconoce la realidad plurinacional del Estado y, mucho más grave, el PP anula la propia Constitución que dice defender».