El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, recordó hoy que la Ertzaintza «es una Policía que emana directamente de la voluntad de los vascos y es un colectivo que simplemente está cumpliendo con el mandato que la ciudadanía le ha dado, sin ningun tipo de interferencias».
El dirigente nacionalista se refirió, de esta forma, al último comunicado de ETA en el que anuncia que atentará contra las Fuerzas Armadas españolas, entre las que incluye a la Ertzaintza. En declaraciones a Europa Press, Larreina señaló que el Cuerpo policial vasco «nace de la voluntad de la mayoría» de la sociedad vasca «que se plasmó en su día en el Estatuto de Gernika que fue refrendado por más de la mitad del censo de la CAV».
Además, manifestó que ETA «vuelve a caer en el error de siempre y es que se olvida de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que quiere decidir por sí misma, sin trabas impuestas desde el Estado y sin las trabas que le puede imponer ETA». Por último, dijo que ETA «desprecia e ignora» el deseo de los ciudadanos vascos que quieren vivir en paz y sin violencia» y vulnera los derechos humanos.