Vitoria, 16 (Vasco Press).- El portavoz de EA, Rafael Larreina, ha reclamado a ETA que aclare si está dispuesta a aceptar «de una vez por todas» los acuerdos alcanzados por los partidos vascos que cuenten con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca. Larreina ha dicho que percibe «ligeros cambios significativos» en la organización terrorista en cuanto a que parece haber abandonado que «todo es malo salvo mi postura».
El dirigente nacionalista ha realizado estas declaraciones en relación a la entrevista a dos miembros de ETA publicada por un diario portugués. Larreina ha afirmado que en contra de lo que plantea la organización terrorista «la cuestión no es si por parte de las fuerzas políticas vascas se está de acuerdo o no con propuestas de ETA, sino si ETA acepta aquello que acuerden los partidos con el respaldo mayoritario de la sociedad».
«En definitiva –ha añadido–, el problema de fondo es si ETA está dispuesta a acatar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca expresada de forma democrática y pacífica, si está dispuesta a acatar la voz, la palabra y la decisión de Euskal Herria». Para el portavoz de Eusko Alkartasuna los últimos pronunciamientos de ETA y su entorno parecen indicar que este mundo está cambiando de discurso al abandonar la estrategia de censurar todas las propuestas a excepción de las suyas y empezar a reconocer que en los planteamientos de los partidos vascos, y concretamente de los nacionalistas, hay elementos positivos.
«Son ligeros cambios que son significativos, pero el cambio debe ser total para que ETA anuncie que va a acatar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca expresada de forma mayoritaria y pacífica. Ese será el momento definitivo», ha señalado.