Vitoria, 29 ago (EFE).- El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró hoy como «positivo que desde el mundo de Batasuna o Sozialista Abertzaleak se reconozca que no hay futuro con tiros o lucha armada». Larreina, en declaraciones a Efe, se refirió a unas manifestaciones hoy del parlamentario de Sozialista Abertzaleak Joseba Alvarez a Radio Euskadi, en las que anunciaba que participarán en el debate parlamentario de la propuesta del lehendakari, para buscar un «acuerdo entre vascos» similar al que culminó con la Declaración de Estella.
Alvarez también consideró «más que evidente que si Euskal Herria tiene que buscar su sitio en Europa no será a tiros ni por una revolución armada, hay que buscar las soluciones al contencioso por mayoría». El secretario de Organización de EA y portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco valoró también el hecho de que «ese mundo esté dispuesto a participar, a hablar, a hacer sus aportaciones e, incluso, a intentar buscar puntos de acuerdo».
A parte de esto, Larreina vio como «mucho más positivo que desde ese mundo se reconozca lo que desde EA hemos dicho muchas veces que Euskal Herria no puede buscar su sitio en Europa ni a tiros ni por una revolución armada, sino por la vía pacífica, política y de respeto a los derechos humanos». «Si realmente el mundo de Sozialista Abertzaleak o Batasuna está dispuesto a avanzar por esa vía, por la de las aportaciones políticas, hay elementos que permiten avanzar» en la búsqueda de acuerdos, concluyó. EFE