BILBAO, 11 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, aseguró hoy que los datos del sociómetro elaborado por el Gobierno vasco y hechos públicos hoy, «confirman el resultado de la urnas en Euskadi y sitúan a EA, en el panorama dibujado, en una situación que le hace sentirse especialmente cómodo».
En declaraciones a Europa Press, Larreina consideró que el sondeo deja ver claramente que «la mayoría de la ciudadanía vasca está en favor del derecho de autodeterminación, que la mayoría de la ciudadanía vasca quiere más autogobierno y que la mayoría de los ciudadanos está identificada con un claro compromiso de defensa de los Derechos Humanos». Larreina interpreta que existe un 33 por ciento de la población, «algunos con determinadas condiciones», que apuesta «claramente» por la independencia. «Eso -agregó- nos hace sentirnos ilusionados ante esa perspectiva». Afirmó que este hecho, unido a la circunstancias de que la mayor parte de la población vasca diga sentirse «progresista» y se encuadre en una franja de «centro-izquierda», hace que EA «sienta alegría y se le abran perspectivas de futuro».
RESPONSABILIDAD
El dirigente de EA cree también que los resultados trasladan a Eusko Alkartasuna «una gran responsabilidad» a la hora de trabajar en favor de «los ideales» que dicen preferir los vascos «planteándolo de una forma que incluya a toda la sociedad vasca, con fórmulas no excluyentes». «Y -agregó- en eso estamos, elaborando un texto articulado junto con nuestros socios de Gobierno, para presentarlo en el Parlamento, someterlo a debate, a confrontación y utilizarlo como base para la búsqueda de nuevos consensos». En su opinión, esta meta es la que reclama la sociedad vasca, «por mucho que hagan declaraciones fuera de la realidad política vasca tanto responsables del PP como algunos responsables del PSOE».
solidaridade