Asegura que el PNV ha transmitido ya la «imposibilidad de seguir». Critica al PNV por «querer hacer desaparecer a EA por arte de magia». Eusko Alkartasuna rechazó ayer dar por rotas las negociaciones con el PNV para tratar de ir en coalición a las elecciones municipales y forales de la primavera de 2003 aunque, según admitió el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, en el último contacto mantenido en la noche del martes, los jeltzales les comunicaron la imposibilidad de seguir. Los representantes de EA en las negociaciones, Rafael Larreina y Onintza Lasa, portavoz de la Ejecutiva Nacional, comparecieron ayer en el Parlamento Vasco, un día después de que el PNV oficializara la suspensión de las conversaciones y emplazara a la formación que lidera Begoña Errazti a clarificar sus posiciones y a ofrecer una respuesta.
Los dirigentes de EA se mantuvieron dispuestos a seguir la negociación para tratar de llegar a un acuerdo que les permita presentarse en coalición con el PNV, pero sólo en aquellos municipios e instituciones forales donde «peligre» la mayoría nacionalista. En este sentido, Larreina volvió a rechazar la exigencia del PNV de que la coalición sea «global» para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, y puso como condición para llegar a un acuerdo que se respete el «proyecto político» de cada partido.
Este fue el «marco de juego» que el viernes pasado marcó la Asamblea Nacional de EA y, que en la noche del martes, en un contacto mantenido a última hora entre ambos partidos, volvió a rechazar el PNV, tal como desvelaron Larreina y Lasa. Según ha podido conocer DV, la llamada telefónica fue efectuada por la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Josune Ariztondo. «El martes se transmitió por parte del PNV que ellos no veían posibilidad de continuar en este contexto», no obstante, «hemos quedado en seguir manteniendo contactos telefónicos y veremos en qué se pueden materializar», comunicó Larreina.
Durante su comparecencia, los representantes de EA criticaron la «falta de voluntad» de negociación del PNV en todo el proceso y aseguraron que si asumieran las bases que propone este partido, EA tendría que renunciar a parte de su representación institucional actual. Respecto a la designación por parte de las ejecutivas del PNV de sus principales candidatos, el dirigente de EA reconoció que es «obvio» que este hecho «no ha facilitado las cosas» y advirtió de que «si alguien quiere negociar una coalición también se negocian los candidatos, sean del partido que sean». No obstante, los representantes de EA rechazaron dar por rotas las negociaciones y dirigieron al PNV una oferta «clara» y «contundente».
«EA sigue en la mesa de negociación» y «no da por cerrado el proceso negociador, es más, queremos seguir negociando». «Seriedad y respeto» «La negociación se tiene que seguir llevando a cabo con seriedad, tiene que ser rápida y respetuosa con los intereses del país y con la identidad de cada partido que está negociando, sobre esa base pensamos que es posible avanzar», concluyó Larreina.