El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, ha señalado hoy en Gasteiz que «el coste del exceso de España, es decir del no cumplimiento del Estatuto de Gernika tal como se aprobó por la sociedad vasca en referendum, supone mas del 5% del Producto Interior Bruto (PIB de la Comunidad Autónoma, tan solo en los últimos tres años». De esta forma salía al paso de uno de los puntos de la declaración que ha hecho pública el Círculo de Empresarios Vascos.
Rafael Larreina considera positivo que «las diferentes organizaciones contribuyan al debate político y social, opinando con libertad y aportando al conjunto de la sociedad sus propias reflexiones y propuestas. Desde esta perspectiva la aportación que realiza el Circulo de Empresarios Vascos es positiva; es más coincidimos con ocho de los diez puntos que plantean y, lógicamente, discrepamos con la reflexión que hacen sobre el debate soberanista ya que lo plantean desde la perspectiva del siglo XIX y no del siglo XXI que es en el que estamos».
Para el portavoz de Eusko Alkartasuna, » frente al coste de la no España, que esta por ver si es cierto y existe, el Circulo de Empresarios debería abordar el coste del exceso de España consecuencia del no cumplimiento del Estatuto y del no respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca -o lo que es lo mismo, no admitir la soberanía-, por parte de los sucesivos gobiernos centrales, ya que este sí es un coste cierto que afecta directamente a la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas de este País». «Deberían denunciar y reclamar como coste cierto y real -ha continuado Larreina- los más de 130.000 millones de pesetas, que los ciudadanos hemos pagado y no hemos recibido, y que supone la no transferencia de la competencia de investigación. Deberían reclamar los fondos correspondientes al INEM y desempleo que han pagado los trabajadores y empresarios vascos y que, por el no cumplimiento de la voluntad de la ciudadanía vasca concretada en el Estatuto de Gernika, no se han recibido, los cuales suponen tan solo en los últimos tres años más de 140.000 millones de pesetas.
Deberían reclamar el cumplimiento de la voluntad vasca en lo referente al régimen económico de la Seguridad Social, que tan solo en los últimos tres años supone que la ciudadanía vasca no ha recibido más de 212.000 millones de pesetas que previamente había abonado. Y deberían, finalmente también, reclamar los fondos correspondientes a las cuotas por formación profesional, que se pagan y que no vuelven a la sociedad vasca, generándose otro coste adicional que anualmente se acerca a los 10.000 millones de pesetas». El portavoz parlamentario y miembro de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina ha subrayado que «es hora de plantear con claridad los datos reales para que la ciudadanía vasca conozca lo que realmente supone el no respeto de su voluntad, para que reflexione sobre todas las necesidades sociales a las que se podría hacer frente tan solo con ese 5% del PIB que se nos ha escatimado tan solo en los últimos tres años.
Creo que es más importante estudiar ese coste real, que se ha producido en los últimos quince años con la paralización, recorte y modificación fraudulenta que se ha hecho desde el gobierno central de la voluntad de la ciudadanía vasca plasmada en el Estatuto de Gernika y que sobre esos datos pensásemos como habríamos impulsado la economía, la cultura, o habríamos dado respuesta a las necesidades sociales con el ejercicio de la soberanía». Finalmente, Larreina ha constatado que «hasta ahora hemos demostrado mayor capacidad y eficacia a la hora de dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca, incluso con esa falta de medios económicos que se nos han escatimado, por esa razón estoy convencido que con el ejercicio de la soberanía, lejos de tener coste, tendríamos mayor beneficio para el conjunto de la sociedad vasca «.