Esta noticia del Diario Vasco recoge declaraciones de Larreina en las que acusa a los socialistas de permitir a ANV gobernar pese a los asesinatos de la T-4. Culpa al partido de López del fracaso de Arrasate
EA se defendió ayer de las críticas por no apoyar al PSE en la moción de censura contra ANV en Arrasate, y contraatacó acusando a los socialistas de no ser quienes «para dar lecciones de ética», ya que tienen «un pasado, en algunos casos muy reciente, que tiene muy poco que ver con la ética». El dirigente nacionalista Rafael Larreina recordó a Patxi López asuntos como «la gestión corrupta, ratificada por los tribunales, que hicieron en Osakidetza hace ya un montón de años», los GAL o la «utilización» que hicieron de las amenazas a la autovía de Leitzaran que hizo «saltar por los aires» el Gobierno navarro de Otano, compuesto por un tripartito PSN-EA-CDN.
Los reproches del PSE-EE acusando a EA de falta de ética por apoyar la moción del PNV en Azpeitia tras el asesinato del empresario Uria, cuando no hicieron lo propio en Arrasate con el ex edil socialista Carrasco, no han sentado nada bien en la formación nacionalista. En un acto de EA en la Rioja Alavesa, Larreina se preguntó por qué los socialistas, «cuando ya había asesinatos», como los de los dos ecuatorianos muertos en el atentado de la T-4, decidieron «dónde se presentaba ANV y dónde no se presentaba en función de intereses puramente partidistas». «Les dejaron presentarse donde no obstaculizaban sus ansias de poder y les impidieron presentarse donde podía estar en peligro el poder de los socialistas», denunció.
Frente a esta actuación del PSOE, el dirigente nacionalista recordó que EA «ha plantado cara a quienes vulneran los derechos humanos con total rotundidad y sin excepciones», puesto que en Arrasate y en Azpeitia la formación nacionalista ha hecho «lo mismo». Larreina precisó que «en Arrasate no salió adelante (la moción) porque los socialistas fueron incapaces de conseguir los votos necesarios»