Esta semana voy a coordinar un Seminario sobre «Política 2.0, Post-verdad y Democracia» que se celebra en Barbastro en el marco de las «Jornadas Universitarias de los Pirineos». Va a ser una buena ocasión de seguir pensando y aprendiendo sobre un tema que parece importante en momentos en los que es necesario recuperar espíritu democrático en todos los ámbitos, en compañía de notables expertos y un buen número de jóvenes universitarios que tienen mucho que aportar.
La política 2.0, como titular que engloba y compromete a la participación política, se ha convertido en un concepto emblemático del que todo el mundo habla y asume en la teoría, aunque en la práctica todavía está por hacerse realidad. Su omnipresencia está unida al desarrollo exponencial de las redes sociales.
En los últimos años se ha pasado de la euforia y entusiasmo por la participación política a través del uso de las redes sociales, a la preocupación y alarmismo no solo por el riesgo de su utilización como elemento de difusión de ideologías populistas totalitarias, sino sobre todo por el triunfo de la “posverdadâ€: neologismo que quiere transmitir el desdibujamiento de los hechos, de la realidad, a partir de la prevalencia de las emociones, intereses y suposiciones.
El objeto del seminario es reflexionar sobre esta realidad y el papel que pueden jugar los desarrollos tecnológicos, las organizaciones políticas y sociales, los medios de comunicación y, en definitiva, las personas, para hacer atractiva la verdad y reforzar la democracia.
Espero compartir aquí en el blog, las reflexiones y comentarios, sin duda interesantes, que vayan surgiendo durante la celebración de este Seminario.