El diario Gara recoge la rueda de prensa de presentación del programa electoral, que ha tenido lugar hoy en Gasteiz, en el siguiente artículo. Impulsar una Ley de Soberanía Vasca es uno de los ejes centrales del programa de EA de cara a las próximas elecciones autonómicas, a fin de superar el actual marco jurídico-político. La formación sostiene que «nuestro país no se puede gobernar como una mera comunidad autónoma, sino como una nación».
GASTEIZ-. El secretario de Política Institucional de EA y cabeza de lista por Araba, Rafa Larreina, ha comparecido junto al presidente de la formación, Unai Ziarreta, y junto al cabeza de lista por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal, para presentar las líneas generales del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del 1 de marzo en la CAV, «Por Euskal Herria y el Estado de bienestar».
Larreina ha explicado que la «clave» de su programa radica en la necesidad de configurar «un nuevo pacto político que nos dote de un nuevo marco jurídico-político», para lo cual EA propone la aprobación, en el Parlamento de Gasteiz, de una Ley de Soberanía vasca «que dé respuesta a las necesidades institucionales de nuestro país».
«Nuestro país no se puede gobernar como una mera comunidad autónoma, hay que gobernarlo como una nación», ha defendido. Eso significa, en su opinión, que «hacen falta instrumentos de autogobierno» como la citada ley.
Así, plantea que una vez agotadas las vías de negociación, se debe recurrir a «una declaración de soberanía por ley propia, al amparo de los pactos de derechos civiles y políticos de la ONU«. Esa declaración implicaría iniciar el ejercicio del derecho «sin esperar a su reconocimiento» y provocar un «conflicto interinstitucional que debería obligar a intervenir a los órganos internacionales».
A través de la citada ley, según ha explicado, se plantearían «el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos de esta nación para decidir su propio futuro en libertad, para decidir cómo quieren formar parte de Europa y poder decidir ser independientes dentro de esa Europa».
Otro aspecto en el que incidiría esa ley es en la constitución de «una dieta» entre la CAV y Nafarroa, con la constitución de un Consejo común de carácter administrativo, así como la creación de un órgano de cooperación entre ambos territorios e Ipar Euskal Herria, a fin de avanzar «en el ámbito de la territorialidad».
EA cree que todas esas iniciativas, además de dar respuesta a «necesidades básicas», también permitirán buscar soluciones a «los problemas diarios de los ciudadanos».
La formación también propone una nueva Ley Institucional Vasca que supona una «reforma radical» de la Ley de Territorios Históricos.