Volviendo esta noche de un funeral en Aramaio me contaba mi amigo Pinttu la labor oculta, silenciosa que están desarrollando un pequeño grupo de personas -de las que tengo la suerte de contar con su amistad- para ayudar y conseguir que las personas «sin techo» puedan tenerlo.

Y estamos hablando de nuestra superdesarrollada y social Vitoria-Gasteiz. Si aquí­, en esta nuestra ciudad satisfecha, hay personas para las que esta crisis, que a todos ahora nos preocupa y ocupa, no existe porque ya no puede empeorar su situación. Personas que no existen en las estadí­sticas, y que viven y mueren -si mueren: en Vitoria-Gasteiz han muerto personas en la calle- sin techo, sin hogar.

Por eso he decidido escribir estas lí­neas de homenaje a estas personas que dedican su tiempo, su esfuerzo a buscar cobijo y solución para los problemas de todo tipo que tienen los «sin techo». Y quiero que sean lí­neas que a los demás nos lleven a la reflexión, a pensar en que hacemos con nuestro tiempo, con todo lo que nos sobra,…y a preguntarnos sino podrí­amos hacer algo más.

Según pensaba en esto y abrí­a el ordenador para escribir estas lí­neas me he encontrado con una noticia sobre una persona para la que esta crisis tampoco existe. Se trata del portero de la selección alemana de hockey hielo, Robert Muller, que ha dado a conocer que en siete semanas se morirá por un tumor en la cabeza y que va a seguir entrenando mientras pueda. Y me preguntaba ¿que harí­a yo si me dijeran que me quedaban siete semanas de vida?. Sólo de pensarlo ya me he pegado un susto viendo todas las cosas que podrí­a haber hecho y no he hecho y que no se si podrí­a hacer en esas siete semanas.

Estamos preocupados y ocupados con la crisis y es bueno, pero creo que podrí­amos empezar a preocuparnos y ocuparnos más en el plano «micro», olvidándonos un poco de la «macroeconomí­a» y centrándonos en esas personas -que las tenemos alrededor nuestro, aunque no seamos conscientes- para las que las crisis no existen porque siempre -en épocas de bonanza y en épocas de vacas flacas- están en situación de precariedad, de pobreza, de marginación, de desesperanza.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.