Según recoge la agencia Europa Press, el vicepresidente segundo del Parlamento Vasco y secretario institucional de EA, Rafa Larreina, advirtió hoy que su grupo parlamentario «no apoyará» la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Parlamento vasco a colocar la bandera española en el exterior de edificio de la sede parlamentaria y anunció que estudiará la posibilidad de adoptar iniciativas contra la sentencia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Larreina explicó que desde su formación no se sienten representados por la bandera española, aunque subrayó que la respetan «al igual que al resto de banderas de todos los países». «Pensamos que la bandera española es un elemento de división dentro de la propia sociedad vasca», indicó.
Al respecto afirmo que «así como la ikurriña y la bandera europea están asumidas por todas las fuerzas políticas y por el conjunto de la sociedad, la bandera española sin embargo, representa sólo a una parte».
Asimismo, denunció que «los Tribunales están originando nuevos problemas con este tipo de sentencias». «Cuando de forma pacífica y sin ningún tipo de problema, a lo largo de muchos años, las instituciones han ido poniendo las banderas que consideraban que representaban a la sociedad, ahora se quiere poner un nuevo elemento de confrontación», lamentó.
Para Larreina, el dictamen es «una decisión claramente política». En este sentido, indicó que «cuando los tribunales se dedican a hacer política, hacen un flaco favor al Poder Judicial y a la Democracia porque están interfiriendo en la separación de poderes».
«Los Tribunales españoles difícilmente van a poder representar a la ciudadanía vasca cuando hablan de temas políticos, de confrontación de soberanías, y difícilmente van a ser neutrales y sus decisiones no van a poder ser legítimas para la sociedad vasca», defendió.
Finalmente, reiteró que «EA, como partido soberanista e independentista, nunca podrá acatar sentencias que niegan la realidad de nuestro pueblo».
«No tiene ningún sentido la ‘guerra de banderas’ iniciada por el Tribunal Supemo», sentenció. Por ello, anunció que el grupo parlamentario estudiará la posibilidad de adoptar iniciativas contra la sentencia.