Hace unos quince días empecé a leer el libro «Que es el qué» de Dave Eggers, de que narra la vida y peripecias de uno de los niños perdidos de la guerra civil de Sudán. Es un libro que nos acerca a los conflictos bélicos, la experiencia de los refugiados de todo el mundo y los sueños que hacen que millones de africanos emprendan cada año viajes inimaginables que demasiadas veces acaban en tragedia.
Quizás por eso tengo ahora más en la cabeza esas tragedias que no salen habitualmente en los informativos de televisión ni en la prensa diaria y me ha supuesto un aldabonazo leer que actualmente en el mundo hay unos trescientos mil niños soldados y que tenemos actualmente 23 países en guerra.
Lo he leído en un par de enlaces que me ha enviado un amigo y que me han llevado al documento «Conflictos armados» de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autí²noma de Barcelona, que dirige mi amigo Vicení§ Fisas, y al Diario 20minutos. Os recomiendo que los leáis y saquéis vuestras conclusiones.
Yo ya he sacado las mías:
- – las guerras de los pobres no existen
- – ¿para que sirve la ONU?
- – «a pesar de los pesares» somos unos privilegiados por vivir en este pequeñísimo primer mundo
- – no tenemos derecho a ser indiferentes a esas tragedias
- – algo tendremos que hacer
Me gustaría contar con tus reflexiones y comentarios