Diada.jpgAcabo de llegar de Barcelona, donde he participado, invitado por nuestro partido hermano ERC, en la Diada de Catalunya. Han sido vienticuatro horas muy intensas e interesantes en las que he participado tanto en los actos oficiales como en la ofrenda floral en el monumento a Casanova y en la comida popular, mitin y manifestación organizada por Esquerra.

En la recepción oficial ofrecida la ví­spera por el President del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, tuve la oportunidad de intercambiar reflexiones y opiniones sobre la situación polí­tica en nuestros respectivos Paí­ses, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, con el Vicepresident de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, con Antonio Santos, presidente de la Asociación Catalana de Ví­ctimas de organizaciones terroristas, y su vicepresidente Robert Manrique, y con muchos amigos y compañeros de Esquerra.

Los actos de hoy, que he compartido con Joan Puigcercós y Joan Ridao, han comenzado con la ofrenda floral ante el monumento a Casanova. Este acto, que se desarrolla durante toda la mañana, consiste en una especie de procesión cí­vica en la que todas las organizaciones polí­ticas y sindicales, asi como numerosas organizaciones sociales y culturales van desfilando con sus dirigentes al frente hasta el monumento a Casanova donde se van depositando centros de flores con la senyera. Siempre me ha llamado la atención este acto, pues no tenemos similar en Euskal Herrria, y porque reune a todas las sensibilidades polí­ticas, sociales y culturales de Catalunya reforzando el sentimiento nacional catalán.

A lo largo de la mañana, así­ como en la comida popular, el mitin y la manifestación hemos hablado largo y tendido con Joan Puigcercos, Joan Ridao, Anna Simó, los consellers Josep Huguet y Jordi Ausas, sobre la situación polí­tica y las preocupaciones que compartimos. En Catalunya ocupa un primer lugar en el debate polí­tico que impulsa Esquerra la cuestión de la financiación; en Euskal Herria esta el derecho a decidir y la consulta convocada por Ley del Parlamento Vasco; y en ambos paises y partidos está muy presente la preocupación por la crisis económcia y el mantenimiento del estado de Bienestar, coincidiendo en que la profundización en el autogobierno es mas progeso social y respuestas más eficaces a los problemas diarios de la ciudadaní­a.

Por Rafa

2 comentarios en «En la Diada de Catalunya»
  1. Pues la verdad es que yo y creo que la mayoria de la gente no vivió esa Diada que cuenta El Mundo. La mayorí­a disfrutamos dela fiesta, de los actos institucionales, de los actos lúdico-festivos y de los actos polí­ticos pací­ficos y democráticos.

    La consulta allí­ la ven con normalidad: no entienden que no se pueda preguntar a la gente que e slo que opina sobre como dirigir su futuro. Y también la ven con ilusión y expectativa porque entienden que con la consulta vasca se abre también un camino para ellos a través del que poder ejercer la soberaní­a y decidir su futuro como sociedad democrática.

    En cuanto a lo del Tribunal Constitucional piensan también como nosotros que no es una entidad neutral: dice que sólo hay una soberaní­a, la del pueblo español, dando la espalda a la realidad pues si les ha llegado a su mesa para que diluciden un conflicto de soberaní­as, es porque hay más de una.
    Su dictamen es una prueba evidente de su parcialidad.
    Y si la niegan, hay que preguntarles si ellos someterí­an la cuestión de Gibraltar a los Tribunales de su graciosa Majestad Británica, o la cuestión de Ceuta y Melilla a los Tribunales de Marruecos, por muy hermanos que se llamen y se sientan el Monarca Alauita y el Monarca Borbón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *