Acabo de llegar de Mérida donde hemos estado dos días «empapándonos» de las políticas de la Junta de Extremadura en apoyo, de la utilización y difusión del Software Libre. A continuación os traslado mis impresiones y un pequeño resumen sobre lo que hemos tenido la oportuniadad de conocer más de cerca.
Mi primera impresión es que la política desarrollada por el ejecutivo extremeño es mucho más seria de lo que yo pensaba pues abarca tanto el ámbito educativo y sanitario, como el conjunto de la administración dependiente de la Junta de Extremadura; pero no se queda ahí sino que se está implicando al sector empresarial, promoviendo un modelo integral de Innovación, y socializándose a través de los centros de conocimiento en una labor de alfabetización tecnológica y software libre de los colectivos mas alejados de esta realidad.
La segunda impresión, después de saber que detrás de estos proyectos hay empresas vascas, es que en nuestro País podemos aplicar el refrán de que nadie es profeta en su tierra. A pesar de que en Euskal Herria hay un buen número de empresas que están detras de estos proyectos de Software Libre que se desarrollan por todo el estado, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra no acaban de percibir el potencial de futuro que tiene este grupo de empresas y no están dedicándoles la atención y el apoyo que precisan, para convertirnos en país de referencia en Europa a la hora de hablar del sector empresarial de Software Libre.
Hemos comprobado que lo que nos explicó detalladamente la vicepresidenta de la Junta y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, Mª Dolores Aguilar, realmente constituye una política global del Gobierno que tiene una idea de fondo que me ha resultado muy sugestiva: hay que concebir la innovación como política social.
Otra sesión de trabajo ha estado centrada en el proceso de migración al Software Libre de todo el sistema dependiente de la Junta de Extremadura; ha sido interesante conocer directamente del responsable del proceso todos los pasos dados, las dificultades, las incertidumbres, los resultados que se van alcanzando. Dos ideas destacaría de esta sesión de trabajo: el proceso de migración consiste sobre todo en la gestión del cambio y es por tanto una tarea más de sociólogos que de informáticos, pues se trata de conseguir que los empleados públicos se conviertan en «socios tecnológicos»; y el objetivo es conseguir que el proceso de migración se constituya en elemento tractor para generar conocimiento tecnológico.
También hemos tenido otra sesión de trabajo con Carolina Grau que es la Directora de CENATIC (Centro estatal de referencia de aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), que fué creado formalmente en el año 2007, pero es en este año cuando esta empezando a desarrollar su actividad de fomento y difusión. La importancia de concienciar a los agentes políticos, administrativos y socioeconómicos de que el Software Libre también supone innovación -no sólo las patrentes lo son- es la idea de fondo que destacaría.
En relación al mundo empresarial hemos tenido al oportunidad de conocer más en profundidad el proyecto LineEx PYME, que pone a disposición de las empresas herramientas informaticas libres y de calidad para la gestión diaria, además de sensibilizar al tejido emrpesarial extremeño sobre la necesidad de conocer, valorar y utilziar las TIC en su actiivdad diaria para lacanzar una mayor competitividad y acceso a un mundoi global interconectado en tiempo real. También me ha resultado interesante el programa Vivernet que tiene como objetivo impulsar y promover el emprendizaje en la economía del conocimiento.
Creo que también en nuestro País podríamos avanzar más en esta línea, ¿no os parece?