Larreina cree que si el día 27 no se aprueba la consulta, «el 25 de octubre habrá elecciones»
EL CORREO| BILBAO
El secretario institucional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, sostiene que en el supuesto de que la Cámara vasca rechace el próximo día 27 el proyecto de consulta del tripartito, el 25 de octubre «habrá elecciones» anticipadas. En una entrevista en ‘Punto Radio’, realizada por la directora de ‘Protagonistas’, Almudena Cacho, el jefe de informativos de la cadena, José Ramón Bernardo, y el redactor de EL CORREO Manu Rueda, el vicepresidente de la Mesa del Parlamento censura el doble discurso del PNV y asegura que «el único apoyo firme y sin fisuras que tiene Ibarretxe es EA».
-¿El proyecto que el lehendakari llevará al pleno del Parlamento el próximo día 27 servirá para lograr la paz en este país?
-Es algo que puede contribuir a la paz, que suma.
-¿No cree que resta, con tanta división como hay al respecto?
-La división es anterior a la consulta. Está instalada en la sociedad y se puede enfocar de dos formas: como algo negativo y que rompe; o como algo positivo, es decir, como el reconocimiento de una pluralidad a partir de la cual es posible sumar. Las iniciativas planteadas en treinta años hasta la fecha, desgraciadamente, no han conseguido la paz, pero no creo que hayan sido inútiles, sino que han creado poso.
-Pero se trata de una propuesta exclusivamente nacionalista.
-También está EB, que no es de un ámbito nacionalista. No preguntamos si la sociedad está a favor o no de la independencia, que sería nuestra propuesta, sino que solicitamos que se dé la opinión sobre dos cuestiones que están encima de la mesa. Su virtualidad es sacar estos temas de la trastienda y ponerlos ante los ciudadanos, para que nos marquen el camino. Nosotros creemos que es una fórmula transversal. No entiendo la posición del PSOE, que está dispuesto a que estos asuntos se hablen con quien no representa a la sociedad vasca y se niegue a hacerlo con luz y taquígrafos.
-Las Juntas Generales de ílava se han convertido en la primera institución vasca en decirle no a la consulta de Ibarretxe.
-Es la muestra de la realidad de nuestro país: muy plural y muy complicado políticamente. La consulta afecta al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que corresponde al Parlamento decidir si se hace o no.
-Urkullu asegura que va a respetar las reglas de juego. Esta postura contrasta con la confrontación institucional que propugna EA en el caso de que el plebiscito sea frenado.
-Nosotros vamos a propugnar siempre vías radicalmente democráticas, pacíficas y razonables. Se nos acusa de que no respetamos las reglas de juego y llevamos treinta años con un Estatuto que no se ha respetado desde el primer día. Estamos cansados de que nos tomen el pelo continuamente y de que, encima, se nos diga que estamos fuera del sistema.
-¿Va a utilizar EA la consulta como excusa para concurrir a las elecciones autonómicas, otra vez, en coalición con el PNV?
-No es una cuestión de excusas. Somos partidarios de que los partidos vayan a las elecciones con su programa tal y como son, salvo en situaciones extraordinarias. Habrá que analizar si se dan esas condiciones o no.
-¿El ‘plan B’, si no sale la consulta, será un adelanto electoral?
-Si el Parlamento el día 27 no aprueba la consulta, seguramente, el día 25 de octubre vamos a unas elecciones. Habría una consulta de otra forma.
-La mitad del consejo jurídico del propio lehendakari duda de la legalidad de la consulta.
-Pero hay otra parte que la afirma con total claridad. Que no esté en la Constitución no significa que vaya en su contra. La consulta no es preceptiva, no es un referéndum en el que el resultado obligue por ley, motivo por el que puede ser convocada por un gobierno autónomo o central.
-¿Ha observado dos discursos diferentes del PNV el pasado sábado en el BEC?
-No sé si dos discursos pero, al menos, sí matices diferentes. Me preocupa que el PNV no sea claro. Los partidos tenemos la obligación de que se sepa lo que pensamos. Esa especie de a veces sí, a veces no, es una falta de lealtad con la ciudadanía y con el resto de las fuerzas políticas.
-¿Son dos pensamientos, o es que en el PNV no todo el mundo apoya a Ibarretxe?
-El único apoyo firme y seguro que tiene el lehendakari Ibarretxe sin fisuras es el de EA.
-En este contexto, Patxi López parece el candidato mejor colocado a la Lehendakaritza.
-Puede estar mejor colocado en la línea de salida, porque ha empezado a correr antes de tiempo, con lo que igual llega sin fuelle al final de la carrera.
-O con ventaja.
-Patxi López no tiene un proyecto propio para este país. No deja de ser un político con mando a distancia desde La Moncloa.